Tramitan 380 empresas de agricultura certificaciones de orgánico

El secretario de Desarrollo Agroalimentario recordó que la entidad es punta de lanza en exportación de brócoli y pimiento. Foto: Moisés García

El sector que provoca una derrama de 1500 millones de dólares anuales en exportaciones; lograr que las marcas estatales sean reconocidas en los mercados internacionales es el mayor reto

Moisés García

Guanajuato.- A la fecha, el estado de Guanajuato cuenta con un registro de 380 empresas que se encuentran en el proceso de cumplir su certificación como productos orgánicos, sector que provoca una derrama de 1500 millones de dólares anuales en exportaciones.

Este hecho pone al estado a la cabeza de un sector que ha sido pionero desde hace varios años. Sin embargo, el reto es promocionarlo tras las fronteras y lograr que las marcas estatales sean reconocidas en los mercados internacionales.

Así lo aseguró, José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del estado, quien recordó que las buenas prácticas de producción que implementan desde hace varios años en las cadenas de producción agrícola guanajuatense, han posicionado al brócoli o los pimientos, así como los frutales como las ‘berries’, en el mercado norteamericano hasta colocarse en los primero lugares en niveles de exportación.

Según los datos de la certificadora internacional Oregon Tilth, hasta el momento sólo 93 compañías guanajuatenses han logrado concluir el proceso para certificar sus productos como orgánicos bajo las normas de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, hecho que les ha permitido exportar sus productos a ese país.

Lee también:

Presumen futuro de cultivos orgánicos

Comentarios

Comentarios