Gilberto Navarro

Guanajuato.- La tragedia del asesinato de cuatro líderes sindicalistas en 1937, conocidos como ‘Martires del 22 de abril’ quedó plasmada en el libro ‘Los Mineros Muertos’ del periodista capitalino Alfonso Ochoa.

La obra, que nació del encierro del reportero debido a la pandemia de covid, fue presentada de manera oficial este jueves en la Casa del Conde Rul.

Alfonso Ochoa, egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, actualmente retirado después de más de 30 años de reportero, siempre interesado en la minería y la historia de la capital, forjó este relato de una parte de la historia de Guanajuato, la cual estaba olvidada, ya que es el primer libro que se escribe del hecho.

En “Los Mineros Muertos”, Alfonso Ochoa relata la vida y muerte de Juan Anguiano, Reynaldo Ordaz, Antonio Vargas, Luis Fonseca, Simón Soto y Antonio García, regresaban al Mineral del Cubo después de participar en una marcha para exigir mejoras laborales en las minas y que fueron asesinados por opositores al sindicalismo.

Durante la presentación del libro, Alfonso Ochoa relató que, durante su carrera periodística, se interesó en el ámbito minero y fue lo que le inspiró a escribir esta obra.

“El libro lo escribí hace un año durante el tiempo que inició el covid, pero soy reportero desde hace 30 años y uno de mis temas que me ha interesado mucho es el asunto de la minería”.

Este trabajo recoge reportes periodísticos de la fecha, así como testimonios de personas cercanas a los hechos y mineros que vivieron el antes y después de la lucha sindical y las condiciones laborales de entonces y actuales.

El primer tiraje del libro, fue de 500 ejemplares y debido a que ha sido bien recibido, se planea una reimpresión con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura.

LC