Los trabajos de limpieza en León lograron retirar 28 mil 561 toneladas de basura de los cauces y el alcantarillado de la ciudad

Carolina Esqueda
León.- En un lapso de 6 meses, el municipio gastó poco más de 28 millones de pesos en trabajos de limpieza en León, así como el desazolve de ríos y arroyos. En ellos se retiraron más de 28 mil toneladas de basura, en su mayoría muebles viejos y escombros.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dio a conocer la estadística como parte de su campaña de prevención de inundaciones en esta temporada de lluvias. Además, compartió un exhorto a la población a no arrojar sus desechos en la vía pública. Pidió optar por los servicios de recolección gratuita que realiza el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).

No te pierdas: León: por Covid, 7 hoteles cerraron y 500 empleos se perdieron para 2022

trabajos de limpieza en León 2
Foto: Carolina Esqueda

“La Academia (Metropolitana de Seguridad Pública) nos cuesta todo el año 29 de pesos y solamente el medio año de recoger basura nos cuesta la Academia. Ese dinero lo podríamos estar destinando a otras obras. Pero no solamente es lo que nos cuesta. También puede costar vidas porque la basura genera que luego haya desborde de ríos y arroyos con inundaciones que pueden costarnos vidas, dinero y otro tipo de situaciones” dijo al respecto. 

Retiran más de 28 mil toneladas de basura

De acuerdo con las cifras presentadas, de enero a junio se han retirado 28 mil 561 toneladas de los cauces y el alcantarillado de la ciudad. Esto con los trabajos de limpieza en León entre el SIAP, Obra Pública y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). Tuvo un costo total de 28 millones 381 mil 248 pesos. Esto es el equivalente a construir 21 salones de clases estándar. 

El titular del SIAP, Allan León Aguirre, invitó a la población a hacer uso del programa de recolección de cacharros y objetos voluminosos. Destacó que, al momento,o se han programado 30 recorridos en colonias pertenecientes a las delegaciones Coecillo, San Juan Bosco y Cerrito de Jerez, apoyándose con los comités de colonos. 

Te puede interesar: Esperan 500 mdp de derrama económica con el Festival de Verano en León

trabajos de limpieza en León 1
Foto: Carolina Esqueda

“Nosotros de forma programada vamos hasta la puerta de su casa. No es necesario que los saquen a la banqueta, y sobre todo, que los tiren a los arroyos o a los ríos” dijo. 

Además de las recolecciones programadas, el SIAP y la dirección de Protección Civil pidieron a la población reportar cauces ya obstruidos con basura. También el tiradero de escombros y de muebles viejos para hacer las multas correspondientes a quienes sean sorprendidos.

Hasta el momento han recibido mil 800 reportes de este tipo. Entre ellos 28 a lotes baldíos en los que ya pusieron una multa por no haber hecho la limpieza correspondiente en un plazo de 10 días.