Conecta con nosotros

León

Trabajan en reparar torres de vigilancia que por años estaban descompuestas en León

Una de las unidades ya se encuentra en la Feria de León, los daños que tenía eran a causa de sus problemas estructurales y electrónicos, las dos restantes siguen en mantenimiento

Periodico Correo

Publicado

En

Una de las unidades ya se encuentra en la Feria de León, los daños que tenía eran a causa de sus problemas estructurales y electrónicos, las dos restantes siguen en mantenimiento

Jazmín Castro

León.- La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) ‘desempolvó’ los 12 millones de pesos que se invirtieron hace cinco años en las Torres de Vigilancia.

Las tres unidades,  que por más de cuatro años permanecieron descompuestas, posiblemente sean reparadas; mientras tanto, una ya está en operación.

Con una inversión de 131 mil 660 pesos, se echó andar el pasado viernes una de las torres en las instalaciones de la Feria Estatal de León 2020.

La SSPL informó que se tuvo que hacer un  diagnóstico luego la revisión de los sistemas eléctrico, hidráulico y electrónico, además de la reparación y remplazo de sensores, baterías, cableado y motores, entre otras reparaciones.

La unidad que está operando en la Feria,  tenía daños a consecuencia de los problemas estructurales y peso que fue detectado desde el origen de su estructura, por lo que era necesaria la reparación, se comentó. Las dos torres de vigilancia restantes se encuentran en el proceso de diagnóstico para conocer si es factible y costeable su reparación.

Cabe mencionar que las tres fueron adquiridas y anunciadas con bombo y platillo el 18 de febrero del 2015, en la administración de la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, sin embargo, a los pocos meses dejaron de funcionar por fallas en su estructura y otros mecanismos que por años las mantuvieron obsoletas.

En la actualidad se continúa con el proceso de reparación, con el objetivo de trabajar en eventos masivos y  salvaguardar la seguridad.

G.R

Comentarios

León

La mayoría de los accidentes ocurren en bulevares donde hay ciclovías, pero los usuarios no las usan; realizarán un operativo por cuestiones de protección  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- A partir de esta semana en varios puntos de la ciudad se activará un operativo denominado Seguro para los Ciclistas. El objetivo de este es comenzar con la operación de multas a los ciclistas que no respeten el reglamento de tránsito. Sanciones las cuales ahora sí serán severas y no habrá tantas multas de cortesías.

En rueda de prensa, el director de Tránsito de León, Mario Maciel García, presentó una serie de estadísticas en la cual destacan 133 accedentes a los ciclistas, de estos 103 corresponde a personas lesionadas y 9 fallecidas tan solo en el 2019. Y en la mayoría de las zonas que tienen registrados estos percances son en bulevares en donde hay ciclovías. Por lo que hizo un llamado para que utilicen estos 180 kilómetros que están disponibles para ellos.

Las principales infracciones para el ciclista durante el 2019 fue transitar en sentido contrario con 27, no respetar las señales de tránsito con 14 y 9 por circular en las banquetas, entre otras.

Parte de las condicionantes que se verán en este operativo Seguro para los Ciclistas, es que a partir de esta semana por cuestiones de protección, el usuario de este vehículo no motorizado tendrá que utilizar un chaleco reflejante como el de los ciclistas y a su vez luces par la noches, así como un casco, el cual es opcional de manera momentánea.

Ahora cada conductor de bicicleta que no desacate alguna norma de tránsito recibirá una sanción de 1 a 3 UMAS, es decir de 86 a 250 pesos aproximadamente y además se le retirará su bicicleta, por la que tendrá que por el tiempo que esté resguardada en este sitio, que serán 2 pesos por día, para poder recuperarla y volver a transitar en la “bici”.

Para poder recogerla tendrá que asistir a las oficinas centrales de tránsito municipal y tendrá que presentar una identificación oficial, o una factura que lo amerite como dueño de esta. En caso de no contar con ninguno de los documentos, se tendrá que llevar a dos testigos con identificación oficial.

Se le cuestionó al director que en caso de los bulevares en donde no hay ciclovías también recibirían una multa, el cual refirió que sí. Porque actualmente el reglamento de tránsito prohíbe circular en vialidades como Adolfo López Mateos.

Continuar Leyendo

León

De las 36 mil llamadas que se reciben diariamente en el municipio, el 90 por ciento corresponden a falsos reportes; se gastaron más de 2 millones en este servicio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- El Sistema de Atención Ciudadana que es un servicio de Call Center que contrató el municipio de León, recibe en promedio mensualmente 36 mil llamadas, de estas el 90 por ciento corresponden a llamadas de bromas, es decir, que solamente 3 mil 600 llamadas son efectivas, y algunas de estas se van al buzón, las cuales se les da un seguimiento posteriormente.

En las comisión de Adquisiciones se pidió un presupuesto por parte de la Secretaría Particular de León de 2 millones 679 mil 097 pesos, para que este año se vuelva hacer una licitación y se contrate nuevamente este servicio; que solo sirve para que el ciudadano haga una denuncia, un reporte, o se canalice alguna dependencia centralizada o paramunicipal.

Para ello están solicitando que la empresa que se llegue a ganar la licitación deba de contar con un ISO para que el personal tenga la capacidad de aguantar el estrés, monitoreo en tiempo real, chat en línea, toma de reportes, servicio 24-7 y en caso de contingencia que se tenga una auto contestadora.

Este sistema tiene la capacidad de guardar la llamada y los registros del número hasta un año, por lo que la ficha técnica de cada llamada es muy específica y también es parte de las solicitudes.

El horario que se maneja para operar este servicio es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Y el contrato se estaría realizando  a partir del 20 de marzo del 2020 hasta el 20 de febrero del 2021.

Desde el año pasado la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal de León gastó poco más de 2 millones de pesos en el servicio de call center, licitación que la ganó Muñoz y Asociados, servicio que se contrató por un año y culmina el próximo 31 de marzo.

Al respecto, Luis Antonio Alanís integrante del Consejo Ciudadano de la Contraloría de León explicó, que cada llamada en promedio cuesta 10.34 pesos más iva, por lo que el techo presupuestal de 2 millones casi 700 mil pesos el 90 por ciento de este dinero se desperdicia porque lo usan para hacer llamadas de bromas.

Llega nueva comisión

A partir del mes de marzo se llevará cada mes una nueva comisión del consejo ciudadano, la cual tiene seguimiento darle a todas las adquisiciones que se hacen en el municipio, desde las empresas que han ganado más de dos licitaciones, y empresas que año tras año siguen ganando proyectos. Estas mesas de trabajo o comisiones empezarán su periodo de revisión a partir del año 2014 hasta el 2020 que es de lo que se tiene registro de compra en la página de internet de la transparencia, así lo detalló Luis Antonio Alanís, miembro del Consejo Ciudadano de la Contraloría de León.

Continuar Leyendo

León

Esto se llevó a cabo en el municipio de León en el fraccionamiento San Carlos, el operativo se realizó con el apoyo de dos inspectores ambientales y un abogado de la PAOT

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- Un molino de plástico fue clausurado dentro de un centro de acopio, luego de que el establecimiento no presentará la autorización para el manejo de residuos de manejo especial.

Derivado de las visitas de inspección y vigilancia de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se detectaron irregularidades en el lugar, por lo que se inició el trámite del expediente del caso.

El operativo se realizó con el apoyo de dos inspectores ambientales y un abogado de la PAOT, quienes se concentraron en el centro de acopio con la finalidad de ejecutar la clausura con los sellos con folio 1562 y 1563.

Dicho lugar se encuentra en el Fraccionamiento San Carlos del municipio de León, y fue clausurado conforme al artículo 171.  Dicho centro de acopio deberá tramitar la autorización para el manejo de residuos para poder habilitar de nuevo el molino.

Para evitar la clausura la PAOT invita a todas las empresas a acercarse con ellos para informarse sobre la normativa ambiental vigente en el Estado.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario