Roberto Lira

Celaya.- El delegado regional de educación, José Manuel Subías Miranda, informó que, desde marzo de 2020 que inició la pandemia de covid-19 a la fecha, sólo en este municipio 26 planteles educativos de nivel básico han sido vandalizados y/o robados, algunos hasta en más de una ocasión.

“Va a ser un tema de proximidad, va a ser un tema segmentado de atención por parte del secretario de Seguridad y por nuestra parte activar las escuelas con los padres de familia. Algunos temas que a mí me parecen importantes como capacitar a los padres de familia en el cuidado y en el tema de establecer un protocolo conjunto que nos permita tener una comunicación y reacción más inmediata ante lo robos en las escuelas y el vandalismo”, comentó Subías Miranda.

Explicó que se realizará un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para tener una línea directa a donde se puedan reportar los incidentes en el momento que ocurren y haya una respuesta más oportuna por parte de Policía Municipal y evitar más actos vandálicos en las instituciones.

“Se han hecho boquetes, destruyen vidrios y baños, cables (…)  hay que recordar que las escuelas se pagan con nuestros impuestos, nada más en pensar en esa lógica (…) yo le pensaría y sobre todo el daño que le hacemos a los estudiantes”, comentó.

Añadió que no se tiene un monto de cuánto costará reparar estos daños, ya que se trabaja en la reposición de algunos artículos.

LC