Conecta con nosotros

Celaya

Trabajan en plan para reactivar sector restauntero ante pérdidas masivas de empleos

Desarrollo Económico trabaja en mesas de trabajo con los afiliados de la Canirac para ver cómo se podría ayudar a estas personas que podrían quedarse sin sostén económico alguno

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Luz Zárate

Celaya

Luz Zárate.- El sector restaurantero se ha visto fuertemente afectado por la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, por lo que, los empresarios del ramo y las autoridades municipales están preocupadas por la pérdida de empleos y las afectaciones económicas y trabajan en un plan para su reactivación.

De los 73 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 12 han cerrado de manera definitiva y se han perdido al menos 200 empleos.

El Director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta, informó que se está trabajando en mesas de trabajo con los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) quienes le han manifestado que ya no es sostenible la situación.

Señaló el funcionario: “Ya se acercaron a Desarrollo Económico, hemos hecho mesas de trabajo para ver dónde es exactamente donde podemos impactar y ayudarles a activarse. Tenemos el estimado del sector restaurante y definitivamente son cifras preocupantes, son altas porque todo el giro quedó apagado, se perdieron fuentes de empleo porque ha sido un periodo muy prolongado (el de la contingencia), y se está analizando estrategias para poder volver a recontratar esa gente”.

Ramos manifestó que se está actualizando la cantidad de pérdidas económicas por sector del presente mes de mayo, pues las cifras han crecido conforme avanza la prolongación de la cuarentena.

Dijo: “Estamos trabajando en plataformas para protección del empleo, para generar nuevas fuentes de empleo, estaremos dándolas a conocer al cierre de este mes, ya que se tome la determinación si continuamos con el apoyo del Programa Impulso económico o estamos dándole apoyo para otros giros que lo demandan, que va a necesitar una activación intensa por parte de nosotros, el acompañamiento para poder volver a laborar de manera normal, el restaurantero es uno de varios que se han visto muy afectados y que se han acercado a nosotros”, señaló el funcionario.

Por su parte, la presidenta de la Canirac Celaya, Carmen Moreno, manifestó que desconoce cuánto tiempo llevará a los restauranteros recuperarse económicamente, una vez que la contingencia termine pero adelantó que muchos restaurantes de Celaya no podrán soportar un mes más la contingencia.

Por el momento no se han dado a conocer los nombres de los restaurantes cerrados, porque los empresarios han solicitado privacidad, sin embargo los que siguen operando están acatando las medidas de higiene dictadas por la Secretaría de Salud así como los requerimientos del municipio y están cumpliendo con ofrecer solamente los alimentos para llevar.

Quizá te interesaría leer:

Remodelan instalaciones de Cruz Roja con apoyo empresarial

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

El regidor Álvarez Alfaro señaló que la llegada del secretario de Seguridad Ciudadana puso orden dentro de la corporación municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El regidor de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Álvarez Alfaro señaló que desde que llegó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Simental a la corporación, se nota la diferencia que existe en la Policía Municipal, pero coincidió con la alcaldesa Elvira Paniagua que es un proyecto a largo plazo.

“En la última reunión que tuvimos con el secretario le di mi respaldo para atender los temas de seguridad, creo que lo primero que vino a hacer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue a poner orden (…) porque no se atendían las cosas cómo se tenían que atender, y eso genera un desorden tanto operativo como administrativo, por supuesto que también ayudó la llegada de las personas que trajo, federales para atender el tema, creo que también terminó impactando porque su visión de querer hacer las cosas es totalmente diferente a lo que se venía planteando”, dijo.

Señaló que la llegada de Simental a la dependencia en diciembre pasado ha traído resultados positivos y reiteró que es un proyecto a mediano y largo plazo, pues en la ciudad existe un retraso de 15 años.

 “Sí ha cambiado mucho la Secretaría (…) hay cosas que se pueden atender todavía. Son 15 años en los que desafortunadamente se dejó de atender el tema de seguridad y no es tan fácil quitar la percepción de la ciudadanía que evidentemente se ha visto muy violentada”, afirmó.

Respecto al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dijo que está de acuerdo con la Federación en que desaparezca este rubro del presupuesto de egresos, debido a que anteriormente era una manera de gastar los recursos a discrecionalidad.

Continuar Leyendo

Celaya

Vigila guardia nacional entrada y salida de civiles; las calles de La Luz Texas perdieron la calma por una pugna a balazos entre dos grupos armados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Luego de que la comunidad de La Luz fue sitiada el jueves durante varias horas por decenas de elementos del Ejército, Guardia Nacional, de la Fiscalía General de Justicia y policías estatales y municipales, este viernes sus calles lucían solas, sin personas y con los comercios cerrados.

La Luz es una comunidad ubicada al sur del municipio, conocida porque cada año en temporada de lluvias se inunda y por su vocación agrícola; es un pueblo que se destaca por sus productores de leche, pero que en las últimas semanas se ha caracterizado por los hechos de alto impacto que han sucedido.

Temen por su vida

Los vecinos dijeron sentirse temerosos y sorprendidos por el cambio que ha tenido la comunidad, pues hasta hace apenas unos años podían dejar la puerta de su casa abierta sin temor a que alguien entrara, su coche estacionado en la calle y los niños podían jugar en la vía pública, pero con los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas tienen miedo de salir.

“Lo más que nos apuraba era que en tiempos de lluvia nos inundábamos, pero ahora lo que nos tiene bien asustados es como se puso la situación, antes no había muertos y ahora ya vienen y matan a la gente, hace una semana vinieron y le dispararon a una casa y la quemaron, así no era el pueblo, se ha puesto muy feo”, dijo la señora Rosario.

Los habitantes platicaron que tienen miedo de que se vuelva a desatar otra balacera igual, pues un día antes los obligó a encerrarse y esconderse en sus viviendas.

Enfrentamiento armado

El jueves por la tarde dos grupos de civiles armados se enfrentaron a balazos en varias calles de la comunidad, primero en vehículos y luego a pie tierra, pasaban corriendo por varias calles disparándose unos a otros –platicaron los vecinos-; y luego en su huida y ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), también a ellos los balearon, y dos soldados resultaron lesionados. La Fiscalía General del Estado reportó una persona fallecida quien quedó tendido en la calle Hidalgo, sobre una motocicleta.

Posterior al tiroteo, que duró unos 30 minutos, arribaron decenas de elementos de diferentes corporaciones policiacas, quienes sitiaron la comunidad. Todas las calles estaban vigiladas por elementos de la Sedena y GN, al lugar llegaron los altos mandos de las diferentes corporaciones, entre ellos el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

En cuestión de minutos, el pueblo que estaba en aparente calma la tarde del jueves, se convirtió en un escenario de guerra, había soldados por doquier. Ya este viernes, hubo rondines esporádicos de la Guardia Nacional, pero todas las calles de la comunidad lucían desoladas.

Continuar Leyendo

Celaya

Se le cuestionó sobre si existe una política de negativa de permisos para comerciantes, lo cual negó y aclaró que primero se hizo un censo, en el cual se detectó que hay mil 504 vendedores en la vía pública

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La Comisión de Contraloría en el Ayuntamiento llamó a comparecer a las directoras de Fiscalización y de Comunicación Social, para que aclaren temas relacionados con su respectiva área.

Azucena Arredondo fue cuestionada sobre si existe una política de negativa de permisos para comerciantes, lo cual negó y aclaró que primero se hizo un censo, en el cual se detectó que hay mil 504 vendedores en la vía pública. Indicó que tiene alrededor de 300 solicitudes para otorgar permisos y están en análisis, pero al menos la mitad sí procederá.

La Comisión también citó a la titular de Comunicación Social, Lynnett Rubio Pérez para que aclare el contrato de la empresa ACR Comunicación para realizar el evento del Segundo Informe de Gobierno, por 150 mil pesos. Rubio Pérez destacó que se contrató verbalmente a Ricardo Arias desde julio y están en proceso de firmar. Dijo que el monto erogado es menor al ejercido en otros años, que ha sido de un millón de pesos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario