Fábrica de acero sigue anegada y sin trabajar

Enrique Murillo, propietario de la empresa, reportó pérdidas millonarias debido a la inundación. Foto: Israel Gallardo

 

Protección Civil revisa el lugar para reparar la falla y evitar otro incidente

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.- Por segundo día, alrededor de 25 trabajadores de la empresa Acero de Occidente S.A. (SAOSA) siguen sin poder laborar luego de que las instalaciones fueron inundadas la madrugada del miércoles al desbordarse un drenaje que cruza por el dren 20, y que está justo detrás de la empresa.

El encargado del lugar, quien se negó a dar su nombre, dijo que el agua comenzó a meterse al taller de acero desde la madrugada del miércoles, y desde ese entonces pararon labores.

“Ese día había algunos trabajadores aquí y el agua empezó a meterse, tuvimos que parar porque no era seguro trabajar así, sobre todo por las máquinas”, dijo el trabajador de la empresa SAOSA.

El trabajador dijo desconocer el día en que se reanudarán las labores, pues dijo que lo primero es reparar los daños y tapar el paso del agua con el material que será entregado, según lo dicho por el encargado de Protección Civil, pero será en próximos días cuando los dueños de la empresa siniestrada permitan el regreso de los trabajadores para continuar.

Supervisan el área afectada

Por su parte, el director de Protección Civil, Héctor Hernández de la Mancha, realizó una inspección en el lugar junto con encargados de la empresa, “se buscó de dónde era el detalle y haciendo recorrido, hay un drenaje de Ferromex que al momento de levantar el dren aventó el agua y entró a la empresa por la parte de atrás, lo que ahorita nos piden es material y costalera para poder tapar ese paso de drenaje para contener el agua y no se brinque el agua”, explicó.

Hernández aseveró que el agua ha ido disminuyendo, por lo que se procederá con la instalación de costales para evitar más entrada de agua a la empresa.

Periódico correo publicó que la empresa SAOSA registró pérdidas millonarias tras inundarse debido a las recientes precipitaciones, que además dejaron sus instalaciones sin energía eléctrica, por lo que los trabajadores llevan sin laborar varios días.

Vigilan colonias

Vecinos de la colonia Felipe Ángeles expresaron su preocupación por el constante incremento y descenso del nivel del agua del dren 13.

El director de Protección Civil señaló que inició el reforzamiento de la bordería, y se está al pendiente de zonas en riesgo, como la colonia Felipe Ángeles, 1910, Guadalupe y Tomasa Estevez.

“Estamos al pendiente de esas zonas, ahorita ya bajó el nivel de las aguas de ese dren, pero aun así están los desfogues de las presas, así como las lluvias que se esperan en próximos días”, destacó.

Estamos un tanto inseguros y con zozobra, porque aunque ya se reforzó la bordería, pues puede volver a llover fuertemente y se nos viene el agua, al menos ahorita ya bajó el nivel del agua pero aún no sabemos nuestra suerte”, dijo una vecina.

Su temor aumenta ante las constantes descargas de las presas, además de que las tuberías llegan a colapsar y el agua sale por las tuberías que están dentro de las casas.

La ubicación
La empresa que se dedica a la transformación del metal, se encuentra en el kilómetro 1 de la carretera Salamanca-Irapuato y actualmente mantiene una lista nominal de 25 trabajadores en un turno de 08:00 a las 16:00 horas.

 

Notas Relacionadas

Sufre empresa grandes pérdidas por inundación

Amanece inundado Villas del Bajío

Lluvia provoca caos  vial en paso a desnivel

Con las lluvias se va su patrimonio

En 50 minutos se inundan casas y calles de Dolores

Presas, al 80%