Roberto Lira

Celaya.- Con el paso al color amarillo en el Semáforo de Reactivación Estatal 364 trabajadores municipales que se encontraban realizando trabajo en casa volverán a sus labores de manera presencial, quedando solamente 211 que permanecerán en resguardo domiciliario por pertenecer a los sectores vulnerables del Covid-19.

Desde el lunes cinco de octubre al 11 del mismo mes el semáforo estatal permanecerá en amarillo permitiendo el regreso a sus actividades de varios sectores laborales, entre ellos los de las personas que no se encuentran dentro de los factores de riesgo como lo son enfermos de diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas, en lactancias, entre otras.

“Nos estamos basando en una guía que nos emite la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para la reincorporación a los centros de trabajo ante el Covid-19, la cual nos indica que esta reincorporación sucederá en un ambiente con circulación de virus Covid-19, lo cual quiere decir que, aunque hay cambio de semáforo más favorable, no se elimina ningún tipo de medida preventiva que se está llevando hasta el día de hoy”, comentó el oficial mayor, Abraham Rodríguez López.

Asimismo, detalló que, de los cuatro mil 231 empleados municipales de todas las dependencias centralizadas y descentralizadas, hasta el semáforo naranja estaban trabajando de manera presencial tres mil 656, de los 575 restantes 50 hacían trabajo en casa y 314 realizaban guardias y 211 permanecen en resguardo domiciliario por ser parte de la población vulnerable. 

Rodríguez López señaló que en total regresarán a sus actividades 364 trabajadores y 211 permanecerán en resguardo, de estos últimos 125 por enfermedad crónica, 33 por edad, 23 mujeres por embarazo y 28 por lactancia.

El oficial mayor señaló que aquellos que ejercen funciones administrativas podrían realizarlas desde su casa si así lo deciden los directores de sus áreas, asimismo, resaltó que todos los trabajadores han recibido su salario al 100 por ciento durante esta contingencia.