Irapuato

Trabajadores irapuatenses de Telmex se unen a manifestación nacional

Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas/Eduardo Ortega

Irapuato.- Los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex), se sumaron a la manifestación nacional, con lonas exigieron a la empresa mejore sus condiciones laborales, les dote de equipos suficientes y acorde a las necesidades actuales.

La lucha por las mejorías laborales para los trabajadores sindicalizados de Telmex no ha terminado, este miércoles como en otros puntos del país, en Irapuato colocaron lonas y distribuyeron pliegos petitorios en las que revelan la serie de carencias que enfrentan para desarrollar su labor.

“La empresa no ha querido avanzar en la agenda laboral donde queremos soluciones a vacantes, material de trabajo, herramientas, materiales y capacitación, poniendo como condición el tema del pasivo laboral, por lo que hemos decidido apoyar el cambio de estrategia tomando las medidas necesarias para revertir la condición de la negociación, reiteramos que las medidas de presión como son la colocación de mantas en los centros de trabajo, portar gafetes, sacar a todas las filiales y terceros de todas las especialidades”, comentaron los trabajadores.

Señalaron que enviaron un documento al presidente de México, Andrés Manuel Lóppez Obrador, donde revelan las carencias que enfrentan para desarrollar sus obligaciones laborales.

“El sindicato debe ser parte de la nueva política de Estado con inclusión digital, salvaguardando los derechos de los trabajadores. Sabemos que la empresa ha desviado recursos a empresas dentro del mismo holding durante los últimos años, con la finalidad de que para Teléfonos de México se vean disminuidas las unidades pagando renta por vehículos y equipos, consideramos que estas prácticas que la ley le permite han puesto en esta situación financiera la empresa, adicional a las regulaciones que no le han permitido competir en circunstancias de igualdad.

Valdrá la pena realizar un estudio que permita conocer los ingresos totales de Telmex antes de este desvío de recursos y al final saber con cuánto se queda, en la propuesta que se encuentra en negociación solicitamos sea consultada con expertos a fin de que sea viable para los trabajadores, siempre tomando en cuenta que no seamos nosotros los que terminemos pagando por una situación provocada por la misma empresa”.

La situación financiera de Telmex -agregaron- afecta también a los usuarios. Los empleados comentaron que el constante robo de cableado de cobre se debe a que no han modificado los materiales para la conectividad de líneas telefónicas e internet.

“Consideramos indispensable apoyar la propuesta del presidente de desaparecer los organismos autónomos, en especial referente al IFT, derivado de un marco regulatorio con preferencias para las televisoras y empresas transnacionales, además de no haber logrado cumplir con el objetivo del regulador que es permitir que todos los concesionarios ofrezcan servicios de manera equitativa, fomentar la inversión y la modernización del infraestructura, lograr penetrar con servicios de internet a todo el país, consideramos indispensable que se termine con estas malas prácticas que no abonan a la transformación del país, por lo que aplaudimos la postura de nuestra organización en este sentido”.

También lee:

LC

Related posts