Conecta con nosotros

Salamanca

Trabajadores desempleados buscan llevar dinero a casa pese a coronavirus

Mas de medio centenar de personas esperan en el jardín a ser llamados a algún trabajo informal, saben del riesgo pero hay cuentas por pagar

Periodico Correo

Publicado

En

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Trabajadores desempleados señalan que con la contingencia del COVID19 les será más complicado encontrar empleo, sin embargo hay cuentas que se tienen que seguir pagando en casa, por lo que no pueden quedarse resguardados en cuarentena a pesar del riesgo.

Cómo lo hacen diariamente más de medio centenar de trabajadores desempleados se colocan en varios puntos del jardín principal en espera de que llegue personal de alguna empresa para contratarlos, la mayoría son personas adultas de más de 50 años de edad, con conocimientos en oficios como paileros, carpinteros, albañiles, soldadores, tuberos, montacarguistas, entre otros, quienes difícilmente pueden encontrar trabajo en las empresas instaladas en el municipio.

Los trabajadores como Juan Jiménez señala que conocen el riesgo de estar en las calles por el tema del coronavirus sin embargo es imposible quedarse en casa, cuando la familia espera el recurso para poder comer así como solventar otras necesidades.

“Está complicado más ahorita, todos los que estamos aquí tenemos más de tres meses desempleados y algunos hasta más, pero qué le hacemos, hay que seguir pagando luz, agua, que más hacemos”.

Otro de los trabajadores, Carlos Rodríguez, señala que “se requiere de más apoyo de parte de las autoridades no solamente durante esta temporada en que se escaseará aún más el trabajo, sino de manera permanente o bien que se les exija a las empresas contratar personas locales con experiencia aunque no tengan los estudios”.

“Desafortunadamente por la falta de estudio se nos margina somos bloqueados, pero tenemos toda la experiencia y el conocimiento, hemos andado en varios estados con compañías foráneas pero todo eso ha escaseado de unos meses para la actualidad y ahora con esto del coronavirus pues mucho más, no sabemos que vaya a pasar pero necesitamos salir a buscar trabajo sino qué hacemos”, mencionó.

LC

Comentarios

Salamanca

Integrantes del Movimiento de la Juventud del Estado de Guerrero aprovecharon para pedir cooperación para juntar recursos y seguir su camino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Jóvenes integrantes del Movimiento de la Juventud del Estado de Guerrero, a su paso por Salamanca tomaron la caseta de cuota por espacio de más de una hora, dejaron pasar a los automovilistas sin cobro de peaje y aprovecharon para pedir cooperación para juntar recursos y seguir su camino.

Apoyados con una manta en la que se podía leer, “en apoyo a nuestros adultos mayores niños y madres solteras, apoyando la zona de la sierra y la montaña a los más necesitados pidiendo el apoyo, únanse, no desamparen a la raza, juntos venceremos” y otra más con “#43 Ayotzinapa, septiembre no se olvida”, ocuparon los carriles de la caseta que viene de Celaya y va a Irapuato, impidieron el paso de manera intermitente, sin que el personal de seguridad de la caseta pudiera hacer algo al respecto.

Los jóvenes que en todo momento ocultaron su rostro, no quisieron dar información al respecto, solo se apresuraban a detener el paso vehicular por la zona; y enseguida solicitaban el apoyo económico de los automovilistas para poderlos dejar pasar.

Aunque al lugar arribaron elementos de La Guardia Nacional, los manifestantes ya se habían ido rumbo a la ciudad de Irapuato, a bordo de camiones de pasajeros en los que viajaban, sin que nadie les dijera nada, aunque por la zona había elementos de la Policía Federal, a bordo de una patrulla.

De acuerdo a personal de la caseta, en este momento el tráfico vehicular ha descendido debido a la poca movilidad que hay por la pandemia del COVID19; pero sin duda obstruir el paso de los carros ocasionó una afectación, luego de que por esta caseta de cuota número 41 de CAPUFE se estima llegan a pasar unos 5 mil vehículos diarios.

También lee:

Alcaldesa hace un llamado Gobierno del Estado para revisar estrategia de seguridad en Salamanca

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

El hombre aseguró que espera que las lluvias lo ayuden ya que “aquí no nos llega apoyo de nadie, acá está uno abandonado”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Los campesinos dijeron que las lluvias han ayudado mucho. Foto: Cuca Domíngue

Cuca Domínguez

Salamanca.- De acuerdo a don Samuel Cervantes, agricultor de maíz de temporal de la comunidad de El Huaricho se espera tener una buena producción, bueno, luego de que las primeras lluvias han dejado buena humedad para los cultivos de maíz que en su mayoría se establecen para autoconsumo.

Este agricultor que desde pequeño conoce la labranza del campo, contó que emigró a Estados Unidos, “de mojado”, luego se pusieron feas las cosas y desde hace 10 años se dedica a las labores del campo, labrar la tierra y cuidar sus animales, actividad que ahora le enseña a su menor hijo.

Don Samuel narra que fue migrante hace unos 10 años, iba y venía, pero luego se puso riesgoso, peligroso y caro, así que optó por no regresar y ponerse a trabajar en sus 3 hectáreas de tierra que tiene y cuidar sus animalitos, siempre esperando que las lluvias lleguen bien para que la siembra de maíz se dé buena y su familia tenga maíz para comer y sus animalitos pastura.

“Esperamos en Dios que el temporal venga bien, porque la inversión la ponemos de nuestra bolsa, aquí no nos llega apoyo de nadie, acá está uno abandonado; si han venido a entregar algunas despensas a algunas familias, pero a los agricultores, a los campesinos nada, con nuestros propios recursos tenemos que sacar la siembre adelante”, dijo.

El hombre, padre de tres hijos, dos niñas y un niño dijo que además aprovecha para que su hizo aprenda a labrar la tierra, “que sepa hacer algo”, ahorita que está de vacaciones.

También lee:

Por lluvias crece cauce de río Temascatio y deja incomunicadas a comunidades

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Las medidas sanitarias se intensificaron con la prohibición de la entrada sin cubrebocas, cierre de vialidades aledañas para vehículos y transporte público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| El mercado prohibió la entrada a clientes sin cubrebocas. Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas 

Salamanca.- Los locatarios del Mercado Tomasa Esteves señalaron que la afluencia de clientes ha disminuido hasta un 50% con el reforzamiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19,  lo que también ha repercutido en sus ventas.

Tras haberse registrado contagios en comerciantes del centro de abastos, las medidas sanitarias se intensificaron con la prohibición de la entrada sin cubrebocas, cierre de vialidades aledañas para vehículos y transporte público, además se restringió la entrada adultos mayores y niños, lo que a decir de los comerciantes disminuyó el flujo de clientes.

Los locatarios señalaron que esperan que el fin de la pandemia llegue para que la actividad se regularice, “es  una cadenita de todo, yo creo que todos andamos apurados, por el trabajo, por el dinero, esperamos que ya pronto termine esto”, dijo un vendedor.

No te lo pierdas: 

Alcaldesa hace un llamado Gobierno del Estado para revisar estrategia de seguridad en Salamanca

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario