Conecta con nosotros

Vida Pública

Trabajadores del Inegi en Romita denuncian incumplimiento de contrato y falta de pago

Pese a que se les dijo que continuaban activos el 4 de abril les proporcionaron documentos en blanco correspondientes a renuncias voluntarias y, les solicitaron que los firmaran

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Karla Silva

Karla Silva

Romita.- Habitantes de Romita contratados para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, suman sus acusaciones a las que se acumulan a nivel nacional, respecto a la cancelación de sus contratos y falta de pago de prestaciones acordadas.

Más de una docena de afectados, quienes fungían como verificadores, exhibieron que pese a que se postularon ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística para incorporarse a actividades el 2 de marzo, fue hasta el día 9 que comenzaron capacitación y recibieron sus contratos el 22 de marzo. Al ser fin de semana, comenzaron el levantamiento de información el día 23.

Como parte de las prestaciones, se les informó que tendrían como gastos de campo el pago de 120 pesos por día trabajado, monto que cobrarían una semana después de haberlos laborado.

El 31 de marzo recibieron aviso de que, ante la contingencia por el Covid-19, debían permanecer en oficinas y les fueron retirados los equipos móviles para captura de datos, así como vestimenta e identificaciones, sin que se les entregara documento que así lo respaldara. Para en funcionamiento del aparato, se les solicitó un monto de 50 pesos como pago de chip y 50 más, para activar la línea telefónica, lo que les sería reembolsado el 3 de abril, pero a la fecha, no ocurrió.

Pese a que se les dijo que continuaban activos en el Inegi, el 4 de abril sus superiores les proporcionaron documentos en blanco correspondientes a renuncias voluntarias y, les solicitaron que los firmaran. El 3 de abril el Instituto ya los habría dado de baja. En el mismo texto se señalaba que no existía adeudo alguno, pese a que aún no reciben el reembolso por el chip ni por los gastos de campo.

María detalló: “Lo que pedimos es que se respete nuestro contrato que está firmado hasta el día 17 de abril”, demandaron. Solicitaron copias de sus contratos, pero éstas les fueron negadas aparentemente por personal administrativo, según les alegó Alfredo Zúñiga, responsable de verificadores.

“Pedimos justicia, siendo que Gobierno Federal no respeta los contratos ni salario y, tiene adeudos con nosotros. Queremos que nos den una solución y nos paguen lo justo”, agregaron al pedir se respeten sus derechos laborales.

Comentarios

Vida Pública

Se afirmó que se dará especial seguimiento al tema legal que habrá de continuar con el inicio de procedimientos administrativos o incluso penales que pudieran presentarse.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la auditoría practicada a la administración municipal de Salamanca del panista Antonio Arredondo Muñoz en la administración 2015 y 2018 en la que se encontró un probable daño al erario público de más de 184 millones de pesos.

Durante la discusión del dictamen, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo afirmó que derivado del informe, el tiempo no alcanzaría para señalar todas las irregularidades que la pasada administración municipal salmantina cometió en perjuicio de los ciudadanos, respecto a la adquisición de bienes a sobre precios, montos inflados, obras inconclusas y de mala calidad, así como adjudicaciones directas por montos que superar la exigencia de la norma.

Tras detallar diversas acciones en donde la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó irregularidades y emitió más de 80 observaciones, Ernesto Prieto señaló que lo que se ha destapado son actos de corrupción y simulación por parte del “impresentable Antonio Arredondo”.

Afirmó que se dará especial seguimiento al tema legal que habrá de continuar con el inicio de procedimientos administrativos o incluso penales que pudieran presentarse.

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, aseguró que el actuar de la actual administración a cargo de la morenista Beatriz Hernández Cruz durante la auditoría fue “mañosa y maliciosa” al no proporcionar la documentación solicitada.

Esto luego de que, al ser requerido, Antonio Arredondo aseguró que dichos documentos de prueba se encontraban en el archivo municipal.  No obstante, manifestó que, en las etapas posteriores del proceso, se dará la oportunidad de clarificar cada uno de los hallazgos encontrados o en su caso sujetarse a la acción de incumplimiento.

Aprueban auditoría a luminarias de Betty Hernández

Por otra parte, el pleno del Congreso aprobó el informe de resultados de la auditoría practicada a la administración municipal de Salamanca en donde el hallazgo ascendió a 43 millones de pesos de probable daño al erario público por la compra de 22 mil luminarias, así como la renta de una camioneta blindada.

Ernesto Prieto, diputado de Morena, afirmó que las observaciones hechas por la ASEG son correctas y revelan múltiples violaciones a la ley, las cuales deben ser sancionadas.

“No podemos fallarle al pueblo de Salamanca ni al pueblo de Guanajuato que confío como en nosotros tanto en aquellos que fueron postulados por Morena, leí el informe de resultados que entregó la ASEG, debo decir que las 14 observaciones que señala el documento son correctas”.

El informe fue aprobado con 32 votos a favor y 3 en contra de los diputados de Morena, Guadalupe Salas Bustamante, Magdalena Rosales Cruz y Raúl Márquez Albo.

Quizá te interesaría leer:

Morena presenta iniciativa de Ley de Amnistía para Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

La cifra de contagios no fue tan alentadora pues se sumaron 79 nuevos casos a los ya existentes, para dar un total de 1 mil 653 infectados en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Mientras las cifras de contagios siguen y siguen creciendo en el estado, este jueves 28 de mayo ha traído un respiro ya que por primera vez desde el 28 de abril el número de muertos por la enfermedad Covid-19 fue cero.

Recordemos que el día de ayer el estado rompió su propio récord en cuanto a fallecimientos por esta causa, registrando 9.

La cifra de contagios no fue tan alentadora pues se sumaron 79 nuevos casos a los ya existentes, para dar un total de 1 mil 653 infectados en la entidad.

Por otra parte los pacientes recuperados fueron 19. Hasta ahora de los 46 municipios solo Xichú y Pueblo Nuevo permanecen sin contagios registrados, aunque este último tiene 8 casos en investigación.

También lee:

Acusan a empresa de dar la espalda a silaoense después de morir por Covid

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los lineamientos para familiares de pacientes internos en hospitales, se tuvieron que  modificar para atender la sana distancia y distanciamiento social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
En Irapuato fue uno de los pocos municipios que endurecieron las medidas para evitar mayores contagios. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Desde que inició la pandemia por Covid-19, jardines y parques contiguos a hospitales, fueron delimitados con cintas para evitar que los familiares de pacientes internos, habiliten los espacios como sala de espera. En las inmediaciones de los hospitales General y del Seguro Social, la afluencia de personas es poca.

Los lineamientos para familiares de pacientes internos en hospitales, se tuvieron que  modificar para atender la sana distancia y distanciamiento social.

Anteriormente los familiares improvisaban las salas de espera debajo de árboles, en los jardines para tener noticias de sus seres queridos.

Pero esto cambió, los espacios fueron acordonados con cintas para evitar que las personas se reúnan y pudiera propagare el coronavirus.

En Irapuato se respetaron las medidas. En un recorrido realizado por correo se apreció baja afluencia de personas en las inmediaciones de los hospitales del Seguro Social ubicado en la Avenida de la Reforma y General.

Incluso el personal de vigilancia de ambos hospitales, se dan a la tarea de recordar a las personas la importancia de respetar las medidas para prevenir el Covid-19.

 

No te lo pierdas: 

Sinhue defiende semáforo estatal para reactivación

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario