Los trabajadores de motoenvíos en Salamanca carecen de seguro, pese al riesgo que su labor implica diariamente, como el caso de Jonathan

Yadira Cárdenas

Salamanca.- “Con la pura bendición de Dios”, sin servicio médico y con los accidentes a la orden del día, viven los trabajadores de motoenvíos en Salamanca. La mayoría son independientes que tienen que sortear los riesgos y enfrentar situaciones inesperadas, como lo sucedido a su compañero Jonathan. Él perdió la pierna en un accidente hace unos días y hoy se unen para recaudar fondos.

En Salamanca, circulan cerca de 200 trabajadores de motoenvíos divididos en diversas agrupaciones. La gran mayoría de ellos son dueños del vehículo, sin prestaciones, como servicio médico. Ello, pese a que es necesario por el riesgo que conlleva el oficio, además de la inseguridad que los afecta.

Lee más: Tras tragedia, permanece revisión de paquetes que entregan para motoenvíos en Salamanca

El pasado 10 de mayo, Jonathan, de Xidoo Express, sufrió un accidente y como consecuencia, perdió su pierna. Ante la falta de recursos, compañeros, familiares y conocidos se han solidarizado para su atención médica. Así a través de redes sociales solicitan apoyo económico u organizan rifas entre otras actividades.

De acuerdo a Miguel Hernández, dirigente de una agrupación de este giro, los recursos obtenidos en este trabajo son muy pocos. Por ello es imposible obtener lo suficiente para el pago del seguro social.

“La mayoría —y si no es que todos— andamos con la pura bendición de Dios. Como es un trabajo de alto riesgo, las cuotas obrero-patronales se van muy lejos. Lamentablemente son accidentes que todos los días pasamos. Después del compañero que lamentablemente perdió pierna, al día siguiente hubo otro accidentado. De hecho el día de las madres hubo entre cuatro y cinco accidentes, y él fue más grave (el de Jonathan)”.

Trabajadores de motoenvíos en Salamanca, bajo riesgo

Trabajadores de moto envíos en Salamanca piden más seguridad
Foto: Yadira Cárdenas

Destacó que cada uno de los que se dedican a este oficio conocen el riesgo, pero es la manera de mantenerse trabajando y sacando adelante a sus familias.

“Accidentes se tienen seguidos, solo que afortunadamente la mayoría son leves y se llegan a acuerdos. Pero estamos expuestos a cosas más graves, por eso sólo nos encomendamos a Dios”.

Lee también: Salamanca: trabajadores de moto envíos exigen seguridad ante ataque a compañero

Para quienes deseen apoyar al trabajador accidentado, pueden hacerlo a la cuenta 4169160407848556 de BanCoppel, a nombre de Jonathan Maldonado Martínez.

Trabajadores de motoenvíos en Salamanca laboran en precariedad

Te puede interesar:        

ac