Trabajadores de la UG crean Fondo de pensiones

0
COMPARTIR

ASPAAUG, ASTAUG y la máxima casa de estudios firman convenio para que parte de las percepciones salariales vayan al Fondo de Pensiones y Jubilaciones

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por primera vez en la histórica de la Universidad de Guanajuato (UG), los trabajadores y profesores universitarios aportarán parte de sus percepciones salariales para formar un Fondo de Pensiones y Jubilaciones para sustentar financieramente el pago de pensiones y jubilaciones.

“Somos asalariados de una casa de estudios y tengo la plena seguridad que la inmensa mayoría de nosotros vivimos de la percepción salarial universitaria y por eso debemos cuidar esos recursos”.

Luis Felipe Guerrero Agripino
Rector general de la UG

                  **********************

“Le batallamos mucho pero al final de cuentas, la razón nos la dio el gremio académico y aquí estamos, ayer se llevó a cabo la asamblea en donde la mayoría aprobó esta reforma y una mayoría muy amplia (…) va más allá de una firma de una acuerdo, porque pasaremos a la historia como aquellos que nos atrevimos a hacer el cambio y no nos conformamos”

Claudia Lizbeth Reyes Montúfar
Secretaria general del ASPAAUG

                 **********************

 “Valió la pena (…) sé que este tema fue muy polémico, pero cuál no lo es, por ello quiero agradecer a todos los compañeros que llevaron la bandera muy en alto en la reforma del sistema de pensiones”.

Víctor Jiménez
Dirigente del ASTAUG

El convenio firmado ayer entre la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) y la UG -previa aprobación del Consejo General Universitario en la última sesión del año-, establece que los trabajadores activos aportarán el 8% sobre sus prestaciones, incluida la prima de antigüedad, sin considerar la prima vacacional y el aguinaldo.

Publicidad

Además establece un salario regulador que implica considerar el promedio salarial de los últimos tres años por lo que para este grupo se mantiene la pensión dinámica y se jubilarán con el 100% de su salario, explicó el secretario de Gestión y Desarrollo, Jorge Romero Hidalgo.

En tanto que la generación de pensionados actuales y quienes ya obtuvieron el derecho a jubilarse, no tendrán ningún impacto, pues la reforma al modelo de Seguridad Social no modifica sus condiciones.

Y para las nuevas generaciones, es decir, para el personal que ingresa a partir de la entrada en vigor de la reforma que será a inicios de 2018, el salario regulador será el promedio de los últimos cinco años de servicio calculando el 93.5% de su salario integrado al momento de jubilarse y su pensión será actualizada en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

1 800

Jubilados tiene la UG

326
Trabajadores tienen el derecho de jubilarse

16.5%
Aportan sobre su sueldo nominal los trabajadores académicos y administrativos de la UG

Romero Hidalgo puntualizó que además la UG ofrecerá un beneficio económico a los derechohabientes del personal fallecido por causas ajenas al trabajo, y se reduce de 15 a cinco años el tiempo para poder recibir la pensión.

Te podría interesar:  ASTAUG logra 3.08% de aumento salarial

Para las generaciones actuales y futuras, se establece un monto máximo en las pensiones que será el equivalente a lo que gana un profesor de tiempo completo titular C, considerando la prima de antigüedad y que oscila en 81 mil 337 pesos.

Mencionó que la reforma al modelo de Seguridad Social de la máxima casa de estudios se realizó en apego a los parámetros de antigüedad y edad que la Ley de Seguridad Social del Estado establece para el acceso a una pensión, además del respeto a los derechos adquiridos por las personas jubiladas y de las personas que ya tengan cubiertos los requisitos para acceder a la jubilación figuren o no dentro del Plan de Permanencia de la institución.

“La vigencia del plan de permanencia en términos del acuerdo emitido por la Rectoría General, el cual simplifica el acceso a los beneficios del referido plan propiciando su fortalecimiento, la corresponsabilidad para el financiamiento del complemento de pensión entre la institución y su personal, de forma tal que la propia universidad de Guanajuato en su carácter patronal sea la instancia que aporte mayores recursos”.

¿Cómo funcionará el Fondo?

Del presupuesto ordinario anual de la UG se destinan alrededor de 480 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones, por lo que con la aportación del 8% sobre las prestaciones de los trabajadores, se espera recabar a partir de que entre en vigor esta reforma a inicios del próximo año alrededor de 24 millones de pesos de parte de los trabajadores; de este recurso, 12 millones irán al pago de pensiones y el diferencial para préstamos que requieran los propios académicos y administrativos.

Te podría interesar:  ASTAUG sí avala plan de pensiones

“Una parte sustantiva de este capital va a ir al pago directo de las pensiones aliviando las finanzas y otra parte se capitaliza en un fondo de ahorro en el cual se establecerá un modelo de participación efectiva y transparente”, dijo Romero.

El resto, es decir, 432 millones de pesos, los aportará la Universidad de Guanajuato, y el ahorro de esos 24 millones de pesos se van a invertir en varios planes y proyectos que estarán establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional.

Para el manejo del Fondo de Pensiones y Jubilaciones se formará un consejo que tendrá la representación de la UG y de ambas asociaciones sindicales y se espera que también se conforme a principios del año que entra.

La problemática

Fue hace poco más de un año, el 17 noviembre de 2016 cuando se dio a conocer que la UG enfrentaba una problemática financiera por el pago de pensiones y jubilaciones, por lo que era necesario la creación de un fondo que diera sustento a la institución, pues del presupuesto ordinario, la casa de estudios absorbía el 70% del pago del complemento de la pensión a los trabajadores en virtud de que el ISSEG otorga el 30%.

De esta forma se estableció como propuesta inicial que los trabajadores aportaran el .5% del salario integrado hasta llegar a una aportación del 6.5% a un plazo de 13 años. No obstante, ésta no fue aceptada de inicio por el ASPAAUG que inició diversos foros y consultas para presentar una contrapropuesta, que es de la cual emana la mayor parte de la reforma aprobada ayer.

En beneficio de los trabajadores

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, mencionó que este es uno de los actos más relevantes para la historia de la máxima casa de estudios de la entidad.

Dijo que tras consultar varias opiniones, algunas de ellas decían que cuando los rectores tomaban esta decisión en otras universidades implicaba un costo político y se ponía en juego el capital político.

“Pero los rectores no estamos aquí para administrar un capital político, estamos aquí para responder a una universidad que  nos  brinda  su confianza, con los riesgos que ello implica, sí, porque por eso estamos en esa digna posición”, dijo.

Afirmó que se ha afrontado una situación que incide en el desarrollo de la vida institucional.


E/MEJZ*