Jazmín Castro

León.- La desesperación comienza a apoderarse del personal de salud, quien la tarde de ayer nuevamente se manifestó en la explanada de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 1, donde exigieron que mil 600 trabajadores sean vacunados contra el Covid-19.

Los trabajadores de la salud comentaron que han estado laborando bajo la promesa de que pronto les tocará la vacuna; sin embargo, solo unos cuantos han sido beneficiados con este derecho.

El personal que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, señalaron que algunos han tenido acceso a la vacuna por influencias o cargos más altos, lo que consideran desleal para todos los trabajadores.

Minutos antes de la 13:00 horas, al menos unos cinco trabajadores del IMSS, comenzaron a reunirse en la explanada del edificio, no obstante, los rumores entre ellos comenzaron a llegar y aseguraban que enfermeras no iban a llegar debido a que se les había condicionado su trabajo o la manifestación.

Con tres pancartas y una bocina, al menos unas 30 personas se acomodaron con la respectiva sana distancia y con gritos al unísono pidieron “vacunas para personal de salud de la UMAE N 1”.

Finalmente personal de seguridad evitó que los medios de comunicación ingresaran, pero la división de reja permitió a los médicos externar sus peticiones.

Además en el exterior ya aguardaba una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aunque se trató de una manifestación pacífica por parte de personal médico.

Médicos, como el traumatólogo Jesús Huerta Acosta, explicó que solo buscan que se ponga la vacuna a mil 600 personas que todos los días arriesgan su vida por salvar la de otros.

Pidió que los gobiernos sean conscientes de que ellos también tienen familia y buscan estar protegidos derivado de la función que desempeñan.

Durante una hora bajo los rayos del sol, el personal de salud pidió una respuesta a sus exigencias, la cual no llegó, mientras que otro grupo de trabajadores solo eran observadores y seguían formados bajo una carpa para ser registrados y con posterioridad ser vacunados.

Te podría interesar:

SZ