Fernando Velázquez / Roberto Lira

León/ Celaya.- Hoy serán vacunados cerca de 7 mil trabajadores de hospitales privados en Guanajuato, informó el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez.

Explicó que serán instalados tres puntos de vacunación para ello: el Poliforum de León, el Inforum en Irapuato, y en Celaya en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.

Indicó que en el transcurso del viernes, los médicos y enfermeras de clínicas particulares que se registraron en la plataforma que desde marzo fue habilitada, recibieron un correo electrónico en donde se les dio el lugar y la hora estimada para ser vacunados.

“Nosotros habíamos hecho un cálculo de que nos faltaban como 10 mil profesionales de la salud de instituciones privadas, pero en el registro se alcanzaron los 7 mil. Ojalá se puedan aplicar estas 7 mil dosis que ya tenemos disponibles, y con ello tener prácticamente tener al 100% del personal de salud de nuestro estado con al menos una vacuna”, dijo.

El biológico que les será aplicado es el de Pfizer y la jornada de vacunación arrancará a las 8:00 de la mañana para concluir alrededor de las 8:00 de la noche.

El funcionario estatal añadió que con corte al viernes por la mañana, habían sido aplicadas un total de 820 mil 366 vacunas, aunque esquemas completos solo van 294 mil 820, principalmente en adultos mayores de 60 años.

No llega confirmación

Luego de confirmarse que la vacunación para personal médico privado iniciará este sábado en Guanajuato, médicos de Celaya se mantienen en incertidumbre pues hace varias semanas se registraron en la plataforma y aún no reciben el folio para recibir la vacuna, aun así, se presentarán a recibir el biológico.

Médicos de Celaya informaron que ya se registraron en la plataforma desde hace varias semanas, sin embargo, no han recibido el folio para recibir la vacunación.

“Nos hicieron registrar hace muchas semanas en unas cosas en salubridad, pero se supone que nos van a llegar unas contestaciones en correo electrónico con algún folio o alguna hoja, pero a ninguno nos ha llegado nada y eso es lo que nos tiene con incertidumbre de que tenemos que hacer”, comentó Óscar Serna.

Asimismo, comentó que aún están a la espera de recibir este documento, sin embargo, asistirán al auditorio Tresguerras con su documentación para recibir el biológico.

Te podría interesar: Tras vacunación de maestros, preparan regreso a las aulas en Guanajuato

Ya era justo, aseguran médicos

De la misma manera, el médico expresó que ya era tiempo de recibir la vacuna para este sector el cual desde un inicio ha estado haciendo frente a la pandemia.

“Era justo, lo que pasa es que esto debieron hacerlo desde un principio porque muchos médicos que estaban en hospitales privados atendiendo Covid directamente, no fueron tomados en cuenta y no fueron vacunados y a parte (…) yo he visto a veintitantos pacientes Covid positivas acá y soy un consultorio de ginecología”, indicó .

Asimismo, señaló que no se ha considerado a personal como asistentes médicos y secretarias que también tienen contacto con pacientes en las salas de espera y que tienen riesgo de contagio.

SZ