Guanajuato Top 5

Trabajadores de Cinemex enfrentan las consecuencias del cierre ‘temporal’

María Espino

Guanajuato.- A causa de la crisis económica propiciada por la pandemia que ha generado el Covid-19, las sucursales Cinemex, ubicadas en la capital guanajuatense: Plaza Pozuelos y centro comercial Alaïa, cerraron sus puertas desde el sábado anterior y mandaron a sus casas a los empleados sin goce de sueldo durante el tiempo que permanezcan cerrados.

Mariana N, que hasta el fin de semana pasado trabajaba en el centro de entretenimiento ‘Alboa’, que pertenece al grupo Cinemex, dijo estar molesta por la decisión que los directivos tomaron al cerrar el negocio y dejar sin ingresos a unas 20 personas que ahí laboraban, bajo la promesa de que a principios de abril volverán a abrir, pero dependiendo de cómo este la situación de la pandemia.

“Cerramos la semana pasada y vamos a abrir hasta abril, como a principios del mes, pero aún no está confirmado, todo depende de la situación (…) Es sin goce de sueldo. Lo teníamos que aceptar aunque no quisiéramos porque nosotros dependemos de las otras empresas de Cinemex Arena, pero en varios estados de la República están cerrados y no nos pueden garantizar nuestro sueldo”.

Dado que no es seguro que para la fecha prometida regresen a trabajar, para Mariana no es opción esperar a ver qué sucede, pues señaló que lo que ahí ganaba es su único ingreso del que también dependen en gran medida para el sustento de su hogar. Por ello ya comenzó a buscar otro empleo, pero el panorama no es alentador luego que según Mariana no hay muchas opciones pues la crisis ha pegado en todos lados.

Afectación para todos

Fotos: Carlos Ontiveros

Sobre sus compañeros de trabajo dijo no saber qué tan afectados se vieron, pues dijo saber que muchos eran de otras ciudades, pagaban renta y muy probablemente con esta situación se hayan tenido que regresar a sus lugares de origen.

“Estaba un poco molesta porque mis padres de mi sueldo dependían y me preocupaban algunos de mis compañeros que tenían que pagar renta. Ahorita estoy buscando otro trabajo al igual que mis compañeros (…) yo no puedo esperar un mes. Ahorita la oferta laboral está muy baja, no hay muchas ofertas disponibles, ya estuve buscando y nada. He hablado con algunos de mis compañeros y me dicen que no han podido encontrar”.

Por ello, Mariana exhortó a la ciudadanía a cuidarse, a no salir si no es necesario, o que salgan a trabajar acatando las medidas de prevención “porque a todos nos afecta, no solamente a ellos. Puede que haya complicaciones con la enfermedad y al parecer no les importa, no les interesa verse afectados ellos, otras personas y sus familiares”.

Una ‘pausa’ a la película

Fotos: Carlos Ontiveros

En la plaza Pozuelos, las puertas de acceso al cine están cerradas y lucen desoladas, ya no hay promoción de las películas que ahí se exhibían, menos de los próximos estrenos.

Únicamente se observa un letrero en el que se lee:

“Estimados invitados y amigos, la situación del Covid-19 que está sacudiendo actualmente a México y el resto del mundo nos obliga a poner una pausa a esta película y a pensar en el bienestar de todos aquellos que hacen posible y disfrutan con nosotros la magia del cine. Por esta razón, te informamos que hemos decidido cerrar de manera temporal todos nuestros complejos Cinemex, Alboa y Arena”.

Y aunque no precisan fecha de regreso, invitan a la gente a seguir las normas y recomendaciones marcadas para evitar contagios y señalan que pronto regresarán para seguir viviendo “la magia del cine”.

“I’ll be back”

Fotos: Carlos Ontiveros

Asimismo, la sucursal Cinemex de la plaza Alaïa también luce desolada, la cortina metálica se impone dejando ver a lo lejos que no están operando. Además, en la puerta de entrada a Alboa hay un letrero que dice:

“Es el momento de decir I´ll be back. Es por ello que, siguiendo las disposiciones oficiales y sumándonos a la estrategia de contingencia nacional respecto al Covid-19 nuestros complejos Cinemex permanecerán cerrados temporalmente. Cuidémonos todos. #QuedateEnCasa”.

Correo buscó al gerente de la sucursal en Alaïa para conocer la cantidad de personas afectadas con este cierre, pero se negó a dar información bajo el argumento de no estará autorizado a proporcionar información.

ndr

Otras noticias