Manuel Arriaga

Suroeste.- Falta de Seguridad Social, Infonavit, Ahorro para el Retiro, son solo algunas de las prestaciones laborales que no tienen trabajadores de los municipios que conforman la región suroeste del estado, generando con ello incumplimientos por parte de los Ayuntamientos. En tres de los cuatro municipios de la región, los empleados municipales no tienen siquiera seguridad social.

Luego de una investigación realizada por Correo, en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Huanímaro, se encontraron incumplimientos en el pago de prestaciones laborales.

El municipio con el menor incumplimiento es Pénjamo, donde los empleados municipales sí tienen acceso al IMSS, pero no tienen acceso al Infonavit.

Carlos, un elemento de la Policía Municipal con varios años de antigüedad, reconoció, “pues ahorita sí tenemos un mejor salario, pero sigo sin poder comprar una casa, sigo rentando, creo que nos serviría mejor tener Infonavit”, señaló.

El mismo problema lo viven trabajadores de Cuerámaro, Abasolo y Huanímaro, pero además no tienen acceso a la seguridad social. Los empleados de estos tres municipios no están registrados en el IMSS, tampoco en el ISSSTE. Reciben el servicio médico a través de un particular, donde no tienen garantías de disponibilidad de medicamentos, tampoco para el tratamiento de enfermedades graves.

En Abasolo, un grupo de empleados municipales se manifestó este lunes afuera de la presidencia municipal exigiendo el pago de sus prestaciones laborales, principalmente las de acceso a la seguridad social, acceso a la vivienda y el ahorro para el retiro.

EZM