Tortilleros apuestan por la energía solar

Publicidad

De llegarles recibos de CFE de hasta 20 mil pesos por bimestre, ahora sólo pagan $110

Guillermo Villegas

León.- A una tortillería de la colonia León 1 le dejaron de llegar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de hasta casi 20 mil pesos por bimestre, ello porque invirtieron en un panel solar y hoy sólo pagan 110 pesos. Hoy el sol es el mejor aliado de la familia González.

La ‘tortillería González’ está ubicada sobre el bulevar Téllez Cruces casi esquina con el bulevar Enrique Aranda Guedea y desde el exterior, puede verse el enorme techo de panel solar que le da ‘vida’ a su negocio.

“Ya tiene muchos años esta tortillería, pero con el panel solar tenemos un año y un mes. Yo sé que ya un 60% de las tortillerías en León ya están usando esta tecnología. Es una inversión en realidad”, comentó Antonio Sánchez, uno de los encargados

Los González empiezan muy temprano a prepararse para recibir a sus primeros clientes con la venta de tortillas y otros productos que ahí expenden.

“Iniciamos de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana y cerramos hasta las 10:00 de la noche, sábado y domingo cerramos a las 8:00 de la noche. En todo momento hay clientes y también tortillas. Esto del panel solar es una inversión (costaron caros), unos 500 mil pesos pero en cinco años, pero yo creo que ya estaremos recuperando lo invertido, sí vale la pena”, aseguró Antonio Sánchez.

Aún a las 9:00 de la noche en la tortillería hay fila de clientes y es que los González, además de las tortillas, venden frijoles refritos y de la olla, salsas, quesos, nopales, guisados, crema, requesón, duro de puerco, totopos y hasta dulces.

“Antes pagábamos cerca de 20 mil pesos (a CFE), se tuvieron que instalar un promedio de 35 celdas, la empresa que nos las vendió es local y otros conocidos que tienen tortillerías nos han preguntado, se les hace caro, pero la verdad es una inversión a la larga”, explicó Antonio.

Hoy los trabajadores de ésta tortillería con toda confianza usan la energía eléctrica para las máquinas, recargan sus celulares, escuchan música y el sol no les manda ningún recibo por cobrar.

RC