Tortillerías están en riesgo de quebrar por incremento en el precio

Foto: Eduardo Ortega

Los incrementos en insumos y recursos siguen acorralando a los industriales de la masa y la tortilla que vieron disminuir sus ventas un 30%

Nancy Venegas

Irapuato.- Industriales de la masa y la tortilla en Irapuato enfrentan una importante crisis económica a consecuencia del incremento a 16 pesos por el kilogramo de tortilla: sus ventas disminuyeron al menos un 30% y para mantener las actividades de sus negocios los empresarios del ramo han sacrificado el 20% de sus ganancias. De continuar los aumentos, existe el riesgo de que pequeñas tortillerías quiebren.

“Sí bajaron las ventas un 30%, no tenemos la venta que se tenía anteriormente. Ya no tenemos apoyos, los quitaron con esta administración federal”, dijo Juan José Guardado, empresario de la masa y la tortilla.

En enero pasado, los empresarios de este sector tuvieron que pagar un incremento en el precio del maíz, actualmente pagan 51 mil pesos por 10 toneladas del grano. Por ende se vieron obligados a aumentar el precio de su producto, que pasó de 12 a 16 pesos por kilogramo.

A la lista de alzas se sumaron los servicios como la energía eléctrica y agua. Algunas tortillerías de la ciudad pagan de 10 mil a 12 mil pesos mensuales por consumo de electricidad.

“La utilidad que sacrificamos es un 20% para poder salir con los gastos, pero si incrementan más el maíz pues entonces vamos a cerrar, nadie va a venir a comprar un kilo de tortillas en 40 o 50 pesos. A principios del año fue el incremento y no ha variado… Estarían en riesgo de cerrar las tortillerías más pequeñas porque sería invertir para seguir subsistiendo”.

Comentarios

Comentarios