Conecta con nosotros

Irapuato

Tortillerías están en riesgo de quebrar por incremento en el precio

Los incrementos en insumos y recursos siguen acorralando a los industriales de la masa y la tortilla que vieron disminuir sus ventas un 30%

Periodico Correo

Publicado

En

Los incrementos en insumos y recursos siguen acorralando a los industriales de la masa y la tortilla que vieron disminuir sus ventas un 30%

Nancy Venegas

Irapuato.- Industriales de la masa y la tortilla en Irapuato enfrentan una importante crisis económica a consecuencia del incremento a 16 pesos por el kilogramo de tortilla: sus ventas disminuyeron al menos un 30% y para mantener las actividades de sus negocios los empresarios del ramo han sacrificado el 20% de sus ganancias. De continuar los aumentos, existe el riesgo de que pequeñas tortillerías quiebren.

“Sí bajaron las ventas un 30%, no tenemos la venta que se tenía anteriormente. Ya no tenemos apoyos, los quitaron con esta administración federal”, dijo Juan José Guardado, empresario de la masa y la tortilla.

En enero pasado, los empresarios de este sector tuvieron que pagar un incremento en el precio del maíz, actualmente pagan 51 mil pesos por 10 toneladas del grano. Por ende se vieron obligados a aumentar el precio de su producto, que pasó de 12 a 16 pesos por kilogramo.

A la lista de alzas se sumaron los servicios como la energía eléctrica y agua. Algunas tortillerías de la ciudad pagan de 10 mil a 12 mil pesos mensuales por consumo de electricidad.

“La utilidad que sacrificamos es un 20% para poder salir con los gastos, pero si incrementan más el maíz pues entonces vamos a cerrar, nadie va a venir a comprar un kilo de tortillas en 40 o 50 pesos. A principios del año fue el incremento y no ha variado… Estarían en riesgo de cerrar las tortillerías más pequeñas porque sería invertir para seguir subsistiendo”.

Comentarios

Irapuato

En WhatsApp la gente invita a asistir a estos lugares para apoyar el comercio local, cumpliendo con los protocolos de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Tras el inicio de las labores en los tianguis de Irapuato, comerciantes y ciudadanía en general, buscan que la reactivación económica continúe.

A través de audios que se distribuyen por WhatsApp, la gente invita a asistir a estos lugares para apoyar el comercio local, cumpliendo con los protocolos de seguridad y así mantener la reactivación económica.

“Protegiéndonos de manera mutua para que los comerciantes puedan trabajar también igual, ayudándolos un poco y ayudándonos mutuamente”, se escucha en uno de los audios que hace la invitación a asistir al tianguis de Valle Verde.

Otro audio que circula, invita a acudir al tianguis de Los Cobos, que se instala los miércoles y es firmado por la Directiva de la Asociación de colonos Bernardo Cobos.

“Vecinos de Los Cobos les informo que algunos tianguis ya están abiertos, yo confío en ustedes para cumplir los protocolos y evitar contagios”, se escucha en otro audio.

Durante la primera semana del regreso de estos espacios populares de comercio, autoridades de la Dirección de Mercados suspendieron la instalación de cuatro, por no cumplir los protocolos básicos de sanidad.

Dentro de las recomendaciones a la ciudadanía, se encuentra asistir con cubreboca, mantener siempre una sana distancia, no acompañarse de niños, adultos mayores o mujeres embarazadas.

También lee:

Ignoran sana distancia en filas para pago de impuestos

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Esta vez unos 70 automovilistas, manifestaron su descontento a las acciones y políticas implementadas por el primer mandatario del país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Con banderas de México, pancartas y letreros y el reclamo firme para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deje su cargo, este sábado por cuarta ocasión, el Frente Nacional AntiAMLO, (Frena), realizó la caravana vehicular pacífica. Esta vez unos 70 automovilistas, manifestaron su descontento a las acciones y políticas implementadas por el primer mandatario del país.

Minutos después de las 10:00 horas de este sábado, en el cuarto cinturón vial, unos 70 automovilistas se reunieron para participar en la caravana pacífica para exigir la renuncia de AMLO.

“El objetivo de esta caravana es recuperar nuestro país, exigir la renuncia del presidente López Obrador, porque está tomando decisiones que en materia de salud, economía y seguridad nos está afectando”, compartieron miembros de Frena.

Irapuato se sumó una vez a las manifestaciones #antiAMLO. Familias con cubrebocas y caretas, para respetar la sana distancia y prevenir contagios por coronavirus, manifestaron su rechazo a las políticas y acciones que ha implementado el primer mandatario de México.

En los cerca de 70 vehículos que participaron en la caravana, se apreciaron banderas de México, pancartas con leyendas como “AMLO vete ya”, “López Obrador has dejado sin chamba al trabajador”, “AMLO vete ya porque no queremos un México comunista” y “AMLO a la cárcel”.

Con la activación de claxones, el contingente salió del Cuarto Cinturón Vial al Bulevar Solidaridad hasta la glorieta siglo XXI.

La caravana continuó por los Bulevares Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, donde concluyó.

En el recorrido hubo muestras de apoyo, conductores que con sus claxones se sumaron a la renuncia de AMLO. Pero también hubo personas que aseguraron que su nivel de vida mejoró con la 4T.

Será el próximo sábado 25 de julio cuando se realice la próxima caravana.

También lee:

Ignoran sana distancia en filas para pago de impuestos

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Actualmente se recolecta un promedio de 495 toneladas de residuos al día; en comparativa con el último trimestre del 2019, que registró una recolección de basura de cerca de las 550 toneladas al día

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
En 2020 se producen en promedio 55 toneladas menos que el 2019. Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Una baja considerable en la recolección de basura domiciliar se registra en lo que va del 2020, en comparación con los últimos tres meses del año anterior. Actualmente se recolecta un promedio de 495 toneladas de residuos al día.

Jorge Medina Mendiola, titular de Limpia y Aseo Público, informó que en comparativa con el último trimestre del 2019, que registró una recolección de basura de cerca de las 550 toneladas al día, durante los meses que van de 2020, la recolección fue a la baja, al generarse menor cantidad de desechos por la ciudadanía.

“Es un considerable resultado para abajo, en ese sentido de que bueno, podemos entender de que las actividades económicas han bajado, y eso se ve traducido también en la generación de residuos sólidos urbanos”, explicó.

El titular de Limpia y Aseo, invitó a la población a identificar los residuos que puedan ser de mayor riesgo para el personal, pues de esta manera, al recoger los residuos serán identificados y tratados de mejor manera.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario