Nayeli García

Irapuato.- La Torre de Especialidades Médicas no puede moverse del Parque Irekua. Así lo sentenció el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien recalcó que las escrituras del terreno de poco más de mil metros ya está nombre del gobierno estatal, al efectuarse la donación del municipio en diciembre del 2020.

Por lo anterior, dijo que el tema se resolverá en los tribunales, con el amparo 695/2021 interpuesto por la agrupación Agenda Ambiental que busca revertir la donación y detener la construcción al implicar la deforestación de esa zona del parque.

Te puede interesar: Persiste Lorena Alfaro por Torre Médica; presentará nuevas alternativas

“Se tiene la certificación de necesidades con ese proyecto en ese espacio que fue donado por el Municipio, incluso el Estado ya tiene las escrituras, eso hay que comentarlo”, expresó Díaz Martínez.

Daniel Díaz celebró que la alcaldesa Lorena Alfaro García apoye la construcción de la Torre. A esto agregó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió al Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda para abordar el tema. Aunque se pidió tiempo para destrabarlo, la fecha límite es el 30 de noviembre.

Lee también: Lorena Alfaro dialogará con ecologistas para proteger Parque Irekua y Torre Médica

Ante las alternativas que Lorena Alfaro dijo que se estarán presentando tanto a las autoridades como a las ambientalistas, para rescatar el medio ambiente y el derecho a la salud, Daniel Díaz opinó que el proyecto no se puede realizar en otro sitio, pues los 123 millones de pesos sólo alcanzan para ese proyecto, en el que ya se invirtió.

“Debemos de respetar el proceso de la revisión de la parte jurídica, que es ahí en donde realmente se va a definir. Lo que yo diga puede verse como especulación y dar esperanzas. Quiero dejar claro que este tema se debe de revisar en la parte jurídica”, dijo y sin referirse al llamado para que los ecologistas se desistieran del amparo.

Daniel Díaz también resaltó la labor que está haciendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en la socialización del proyecto, pues son los directamente involucrados, ya que buscan mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud.

Cabe recordar que apenas a finales de septiembre, el Juzgado Noveno de Distrito ofreció al grupo ambientalista ampliar su demanda a otras autoridades, como es la SSG, la cual fue incluida en días posteriores en el proceso del amparo, pues el terreno ya es propiedad del Gobierno del Estado y no del Municipio.

MD