María Espino

Guanajuato.- Como si de la tradicional apertura de las compuertas en la Presa de La Olla se tratara, así amaneció este jueves el emblemático e importante embalse de Guanajuato capital. A causa de las copiosas tormentas que siguen cayendo, este llegó a su máxima capacidad y se tuvo que abrir para desfogar el exceso de líquido, generando una cascada espectacular.

Al espectáculo visual propiciado por las lluvias se suma el cauce del río Pastita que este jueves luce impresiónate al registrar un aumento considerable en la cantidad de agua que fluye por este torrente emplazado en las inmediaciones de uno de los barrios con más historia en Guanajuato capital.

La imagen del agua que se desfoga de la represa atrae la atención de cuevanenses y, desde luego, turistas. Sin embargo, genera alerta entre los vecinos de la zona (Embajadoras, Sangre de Cristo y hasta el centro histórico capitalino), pues a causa de las abundantes lluvias se han anegado varias calles. Entre estas, destaca la calle Subterránea, El Cantador, libramiento Noria Alta, entre otros accesos, que han dificultado el paso a peatones y conductores.

Aunque la visual que han generado las lluvias en la ciudad de Guanajuato es hermosa, no pasan desapercibidos los distintos percances que ha acarreado, tales como inundaciones, deslaves y derrumbes que se registraron durante la noche del miércoles incluso en viviendas. El agua se ha colado por puertas, techos y hasta ventanas ocasionando daños materiales, aunque por fortuna ninguna pérdida humana.

Más información: Derrumbes, deslaves e inundaciones deja tormenta en Guanajuato capital

Los carros quedaron varados en medio del agua en el libramiento Noria Alta-Marfil, al igual que sucedió en la ladera de los picachos, en la parte trasera de la colonia Cúpulas, donde un vehículo quedó atorado a la orilla del río luego que estuvo a punto de caer al cauce de agua. Por suerte, todo quedó en un gran susto para los ocupantes de carro afectado.

En los distintos reportes han estado trabajando de manera coordinada personal de Protección Civil municipal, los cuerpos de bomberos locales y las distintas áreas de seguridad ciudadana; además Servicios Públicos municipales y Obra Pública municipal.

ac