Cuca Domínguez

Salamanca.- Una tormenta que cayó en la zona norte del municipio dejó daños severos en al menos cinco viviendas de la comunidad de Marigomez y afectaciones en ladera de las viviendas aledañas al río de la comunidad de La Ordeña.

José Isabel Pizano, habitante de la comunidad de Marigomez, fue uno de los más afectados luego de que la barda de su vecino se cayó en su propiedad, afectó su cultivo de frijol, fracturó la barda de su vivienda, los sanitarios quedaron inservibles.

Esther Carmona, habitantes de la comunidad de La Ordeña, pidió apoyo para su hija, porque su casa y de su suegra se afectaron, se les metió agua a su cuarto y se les perdieron sus pertenencias.

 “Nos cayó una culebra, fue mucha el agua. Aquí en La Ordeña se vino toda el agua de la parte de arriba y llenó el río, se llevó todo, hasta las tuberías de la red de drenaje se dañaron”.

 La afectada dijo que su hija, Virginia Prieto Carmona y su suegra, Herlinda González, perdieron todo, la despensa, sus muebles, “ojalá que la ayuden porque hasta esta mañana nadie había les ha ayudado, solo los familiares a remover el lodo que dejó”.

  Josefa López Razo, habitante de La Ordeña, pidió que se limpie el arroyo que atraviesa la comunidad, luego de que hace siete años se inundaron y se comprometieron a limpiarlo, pero desde entonces nadie les ha hecho caso.

 “Queremos que nos apoyen, que nos hagan una barda a los que vivimos en la orilla del río, porque cada que trae agua se desgaja y nos pone en riesgo, nosotros no tenemos dinero para hacer una construcción de ese tipo”, dijo la mujer.

Así fue como los habitantes de estas dos comunidades amanecieron con los rastros de las lluvias de la noche del jueves.

Hasta este momento ninguna autoridad ha acudido al lugar, donde las personas temen a otro accidente por las lluvias.

MD