Staff Correo / Tag Research

San Francisco del Rincón.- Si en este momento se efectuaran los comicios para presidente municipal en San Francisco del Rincón, el candidato del PAN, Antonio Marún González se alzaría con la victoria con un claro margen sobre el abanderado del PRI, Javier Casillas Saldaña, actual alcalde con licencia.

Así lo anticipa la más reciente encuesta de TAG Research en este municipio clave en la producción en el corredor industrial –es conocido como la capital mundial del sombrero y capital nacional del calzado deportivo-, de 130 mil 871 habitantes.

El estudio de opinión arrojó que Antonio Marún tiene en este momento el 42% de la intención de voto, 14 puntos arriba del Javier Casillas, quien busca la reelección, a sólo dos semanas de que se concrete la cita con las urnas.

Al momento de levantar la encuesta, los candidatos de PAN y del PRI eran los más conocidos entre el electorado –el resto mantiene un nivel de conocimiento que va del 20% al 42%– además de que los dos mantienen una buena imagen personal. Ambos convirtieron la elección en una contienda de dos, pues el resto de los candidatos no tienen posibilidad de competirles.

Un indicador relevante es que entre los francorrinconenses existen opiniones divididas sobre quién ganará la presidencia municipal, independientemente de por quién van a votar, pues ahí la diferencia se reduce a once puntos en favor del candidato del PAN.

El análisis de TAG Research revela que la ventaja abanderado blanquiazul se reduce en la zona rural pero en la zona urbana se amplía, mientras muestra mayor fortaleza entre el grupo de edad de 30-49 años, mientras que el de Morena –quien apenas hace una semana obtuvo el registro para participar en la contienda— le va mejor con los mayores de 65 años.

En cuanto a los principales problemas que enfrenta hoy San Francisco del Rincón, existe una percepción muy alta de que la inseguridad y delincuencia es la prioridad a atender, seguido por mejorar los servicios de salud y combatir la corrupción.

Resulta relevante también que la labor del presidente municipal Javier Casillas Saldaña recibe una calificación de 6.00, la cual supera a la otorgada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Vitrina metodológica

Fecha del levantamiento: 18 al 19 de mayo del 2021

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de San Francisco del Rincón y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.

Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en vivienda.

Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó el logotipo de varios partidos y en el orden en el que aparecerían en la boleta del 2021. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”

Tasa de rechazo a la entrevista: 32.81% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 238 personas y la cantidad de abandonos fue de 55 casos.

Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de San Francisco del Rincón ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 14.29% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto, la frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Diputado Local del distrito X ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 35.38% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.

Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 2 de abril del 2021.

Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 2 de abril del 2021, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 20 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de San Francisco del Rincón. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.

Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 14 entrevistadores que fueron monitoreados por 3 supervisores y 1 coordinador de campo.

Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Av,. Presidente Masaryk 61 interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11570. “www.tag-research.com.mx”