Vida Pública

Tomaría más de 5 años recuperar los empleos perdidos por la pandemia: Concamin

Fernando Velázquez

León.- El coordinador de la Concamín Bajío, Ismael Plascencia Núñez, estimó que regresar a los niveles de empleo que se tenían en Guanajuato antes de que iniciara la pandemia del Covid-19 podría tomar entre cuatro y cinco años.

Explicó que la economía nacional ya mostraba señales de decremento desde antes de la aparición del nuevo coronavirus; sin embargo, subrayó que la contingencia sanitaria agudizó todavía más esta caída.

“Traíamos ya problemas desde antes, ahorita todo se está enfocando a problemas de Covid, pero no, esto venía desde mucho antes, ya con caídas desde hace dos años constantemente, cayendo toda la economía del país. El tema del Covid definitivamente sí agudizó el problema, cerramos con un año muy complicado, en el tema de salud, en el tema de economía y de seguridad, tres temas muy importantes que no están pegando”, declaró.

Por ello, señaló que si bien se espera que este mes haya señales de recuperación en Guanajuato, ésta todavía tomará algunos años pues no hay condiciones adecuadas para la generación de nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con los últimos datos reportados por el IMSS, noviembre cerró con 987 mil 268 puestos de trabajo formales en Guanajuato, lo que significa 26 mil menos en relación con febrero del 2020.

ndr

Related posts