Fernando Velázquez

León.- Cuantificar los daños dejados por las fuertes lluvias en Abasolo tomará al menos un mes más, pero si siguen las precipitaciones podría tomar más tiempo; reconoció la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En entrevista, apuntó que actualmente se levanta un padrón de damnificados en aquel municipio, mientras se está a la espera de que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de zona de desastre y así poder acceder a recursos federales para remediar la zona.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno del estado ha apoyado desde el inicio con la instalación de albergues, apoyos sociales y recursos extraordinarios, pero se necesita que baje el nivel del agua para medir los daños.

Foto: Archivo

“En este momento se está levantando apenas el padrón. No podemos todavía saber el nivel de afectación hasta que no baje el nivel del agua, que podría ser en un mes más, los expertos así lo determinan”, dijo.

Asimismo, indicó que se revisa en conjunto con la Conagua de qué forma se desfogará el agua, pues recordó que Abasolo, al ser un municipio que se ubica en la zona más baja del estado, recibe todo el flujo pluvial de la región.

Foto: Manuel Arriaga

Aun no confirman apoyo federal: Sinhue

Foto: Martín Rodríguez

A esto se sumó lo expuesto por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien espera en las próximas semanas evaluar los daños y así proceder a apoyar a las familias que han perdido su patrimonio.

Por esta misma razón el mandatario dijo que al momento desde la Federación no se ha  confirmado algún tipo de apoyo para habitantes de comunidades o de zona agrícolas  afectadas en ese municipio  pero señaló que el Gobierno de Guanajuato sigue interviniendo para no dejar solos a esos ciudadanos.

Añadió que el cauce del río Lerma también causo preocupación días atrás como un punto de riesgo en diversos municipios donde cruza este rio, debido al desfogue de la presa Solís, pero afortunadamente se ha bajado su caudal a un 70% y por ahora dejó de ser un asunto de riesgo.

Información en proceso…

ac