Tomar la decisión

1.- Tomar la decisión

Alejandra Gutiérrez Campos

No podía ser más contundente la postura de la alcaldesa leonesa, Alejandra Gutiérrez Campos, al cuestionar que se permita en la Feria de León la presentación de intérpretes de narcocorridos, cuando se tiene a la par esfuerzos para fomentar una cultura de prevención que disuada a la juventud del consumo de drogas y alcohol, concretados ahora en la aplicación del programa Planet Youth. Al afirmar: “o lo vemos de manera integral o no vamos a avanzar”, centró el debate.

Para la edición del próximo enero no podrá hacerse mucho porque ya hay contratos hechos, pero Ale Gutiérrez deja la pelota en la cancha del presidente del Patronato de las fiestas, Juan Carlos Muñoz Márquez, para que en la feria de verano y en la edición de 2023 no se cuente con espectáculos donde son pieza central los narcocorridos. No se olvida que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha trazado una ruta de cinco años para lograr la reducción de adicciones en la entidad.

Erik Montemayor

El alcalde priista de Ocampo, Erik Montemayor, también cerró el paso a esta cultura musical y calificó como incongruencia que se busque “sacar los temas de violencia y drogadicción de las calles y por otro lado promovemos los espacios para que la gente acuda a escucharlos”. En su municipio ya no habrá este tipo de espectáculos.

En esta tesitura, el diputado local panista, César Larrondo Díaz, promotor de espectáculos, se deslindó de realizar la actividad hoy en día, pero desveló que muchos alcaldes sí participan en la confección de los elencos artísticos de ferias y fiestas, imperando siempre el principio de presentar a los taquilleros, sin importar qué mensaje dejen.

Para la edición 2022 de la Feria de León, donde ya hay contratos hechos, la salida la dio la sindica Leticia Villegas: que el patronato hable con los intérpretes y los convenza de presentar un repertorio “más sano”. La propuesta fue también impulsada por el gobernador Sinhue Rodríguez, que ve en el “convencimiento” la fórmula.

2.- Más chocolates

Fernando Rocha

Cuando este miércoles comiencen a transitar hacia el centro del país nuestros paisanos agrupados en la caravana organizada por la asociación Migrantes Unidos, que preside Fernando Rocha, no solamente avanzarán los trabajadores que desean ver a sus familias luego de meses severos por la pandemia de COVID-19, sino también miles de autos de la Unión Americana, que pasarán a engrosar el parque vehicular de los llamados “autos chocolate”.

Cuando este miércoles comiencen a transitar hacia el centro del país nuestros paisanos agrupados en la caravana organizada por la asociación Migrantes Unidos, que preside Fernando Rocha, no solamente avanzarán los trabajadores que desean ver a sus familias luego de meses severos por la pandemia de COVID-19, sino también miles de autos de la Unión Americana, que pasarán a engrosar el parque vehicular de los llamados “autos chocolate”.

El tema reviste importancia en Guanajuato, pues varios de estos automotores llegan al territorio estatal y, por disposición presidencial, podrían ser regularizados en el vecino Michoacán, estado donde hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció regularizarlos, inclusive los que ingresen al país hasta el 31 de diciembre. Esto invitará a muchos guanajuatenses a registrar sus autos y aparecer el próximo año con placas michoacanas. Hay que prepararse para esta inundación de chocolates.

3.- Alternancia de género

Ma. Rosa Medina Rodríguez

Aunque era conocido que no se presentaría a reelección por la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, porque en octubre de 2023 fenece su temporalidad como magistrado y la legislación exigen disponibilidad plena en el tiempo del encargo, Héctor Tinajero Muñoz, al anunciar públicamente que no se postulará para ser reelecto, abre el proceso de sucesión en el Poder Judicial, que deberá concretarse el 5 de enero próximo, en la primer sesión del Pleno de togados.

En el Poder Judicial del Estado de Guanajuato se han tomado con seriedad la construcción de la paridad de género y ejecutar la disposición constitucional de alternar en su presidencia los géneros, tocando en esta ocasión a una mujer. Al momento hay nueve magistradas entres los 21 que conforman el Supremo Tribunal de Justicia estatal, que podrían aspirar al cargo.

Nos indican que la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, de amplia experiencia en la carrera judicial y en el litigio privado, ha ido concitando los apoyos necesarios para suceder a Tinajero Muñoz, además de contar con el aprecio de Paseo de la Presa 103. La magistrada deberá consolidar su postulación en los próximos días, pues el Poder Judicial se irá de vacaciones al concluir las labores del próximo 17 de diciembre.

Valija. Fiesteros

Como muestrario de lo que no debe hacerse en momentos de crisis, resulta la determinación del Ayuntamiento de Tierra Blanca, que preside el perredista Rómulo García Cabrera, de gastar 2 millones y medio de pesos en las fiestas del municipio, que iniciarán el 12 de diciembre próximo, luego de anunciar que no cuenta con fondos y solicitarán adelanto de participaciones al Gobierno del Estado.

El municipio, se sabe, pasa problemas serios para cumplir con los servicios municipales que debe proporcionar a su población, inclusive reconocidos por el solaztequista García Cabrera, que lamenta afectaciones en el parque vehicular del municipio. Pero antes que hincarse ante la tormenta de este fin de año, prefirió echar la casa por la ventana con la fiesta decembrina. Optó por vivir de prestado.

Julio César Ernesto Prieto Gallardo

Su anuncio destaca entre varios alcaldes que han optado por gastar los recursos públicos en fastuosas fiestas populares, a pesar de haber asumido el cargo apenas en octubre, habiendo tantos problemas en sus municipalidades. Ha comenzado a reorganizar los recursos para dar mejores condiciones laborales a los trabajadores de planta, los que hacen la chamba en las calles en las peores situaciones. Julio César Ernesto Prieto Gallardo, presidente municipal de Salamanca, ha tomado la determinación de articular su presupuesto de 2022 integrando una retabulación del personal municipal, que permita dotar de mejores ingresos a trabajadores históricamente con salarios de hambre, pero responsables de atender la imagen urbana en parques y jardines, alumbrado público, limpia y otros. Aumentará en 22.5 por ciento sus ingresos.

El alcalde emanado de Morena tiene razón, es un gesto de justicia social. Se atiende a los que menos ganan, en lugar de sacar adelante “el jugoso pavo” de sus funcionarios este fin de año, como sucede en otros lares. César Prieto, muestra la ruta: empleados municipales con sueldos dignos prestarán un mejor servicio a la ciudadanía.