Toman precauciones ante crecida del Río Laja

Ha subido 50% de su capacidad con las lluvias caídas recientemente. Foto: Martín Rodríguez

Ante las recientes lluvias Protección Civil y Bomberos de Celaya y Apaseo el Grande iniciarán labores de monitoreo constante sobre el río y las presas

Luz Zárate

Celaya.- El Río Laja en su paso por Celaya y por Apaseo el Grande, es monitoreado por el personal de Protección Civil de ambos municipios para estar al pendiente de su capacidad.

Al momento las Direcciones de Protección Civil de ambos municipios no están en alerta roja, pero sí en monitoreo constante.

Cabe destacar que el pasado martes, el río estaba completamente seco y ya en este momento sí lleva cauce, va a un 50% de su capacidad.

Sólo el martes se registraron 29 milímetros de lluvia, desde las cuatro de la tarde, hasta las cinco de la mañana de ayer, por lo que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la próxima semana se registrarán precipitaciones de 22 a 27 milímetros de lluvia.

Ante este hecho Protección Civil y Bomberos de Celaya y Apaseo el Grande iniciarán labores de monitoreo constante sobre el río y las presas, con el objetivo de detectar puntos de riesgo.

En el caso de Apaseo el Grande se está realizando la limpieza del río hasta Caleras, lugar en el que actualmente están trabajando, siendo en dicho tramo en donde se han subido dos metros los hombros de cada lado del río, dando mayor seguridad en la zona.

Se buscará que se continúen dichas acciones desde Amexhe a la cabecera municipal, a fin de tener mayor seguridad, ya que incluso se han quitado ‘represitas’ colocadas por ejidatarios, permitiendo que el río tenga una buena velocidad.

Es de resaltar que ya se envió un oficio a los ejidatarios con las recomendaciones de la Conagua a fin de hacer el retiro de las agujas que se colocaron sobre las Compuertas de Bordo Blanco y con ello evitar que cause algún problema derivado de la acumulación de agua, difundió el gobierno municipal de Apaseo el Grande.

En el caso de Celaya, también se está monitoreando el Río Laja y por su parte la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), está limpiando las alcantarillas y al pendiente de los puntos de riesgo donde cada temporada de lluvias se presentan encharcamientos, expresó el director de Protección Civil de Celaya, Iram Álvarez de la Rosa.