Toman medidas para proteger a mujeres en el ámbito laboral

Exhorta Alejandro Rangel Segovia a no callarse. Foto: cortesía

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Automotriz, advirtió tajantemente que todo acto de acoso, sexual o laboral, será llevado por la vía inmediata o bien por la vía legal

Diego González

Irapuato.- En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm), expuso que se protegerá tanto a hombres como a mujeres en el ámbito laboral.

Advirtió tajantemente que todo acto de acoso, sexual o laboral, será llevado por la vía inmediata o bien por la vía legal. “Queremos evitar que la mujer sufra alguna experiencia nefasta de este tipo, que le marque la vida y en el área de trabajo y que no se atreve a comentarlo o lo comenta tímidamente y cuando lo comenta a veces no se atreve a dar los testimonios de prueba”, dijo.

“Por eso, este pequeño batallón (su equipo de trabajo) están capacitadas para detectar con un comportamiento, una mirada que algo le está pasando a la compañera y así lograr las evidencias y acudir a las empresas”, expuso.

Y expresó también que “cuando la evidencia es conducente, la empresa no tiene para dónde hacerse: podemos arreglarlo de manera laboral, que es de manera inmediata y despedir a quien la acosa, o bien de manera legal, no sólo va a ser despedido, sino que va a llegar a la cárcel” comentó.

También vs. hombres

Rangel Segovia afirmó que dicha violencia no se genera nada más contra las mujeres, sino también contra los hombres.

“No todo el hostigamiento es sexual, que es lo más grave, hay hostigamiento laboral, y lo hay para hombres y mujeres, pero cuando este se da en mujeres la condición es mucho más vulnerable, entonces por eso nosotros estamos adoptando estas medidas concretas; las vamos a llevar hasta todo lo que esté en nuestro alcance, en diálogo directo con personal de las empresas, con la base trabajadora, para que tengamos cero incidentes”, mencionó.