Conecta con nosotros

Celaya

Toma protesta Hugo Ricardez como Ombudsperson

Ricardez Godory será el mediador en Derechos Humanos y atenderá no sólo las denuncias de los trabajadores sino que también las de los ciudadanos que se quejen de algún funcionario

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Con el compromiso de que será imparcial y que abogará por aquellos empleados que sean acosados, hostigados o violentados sexual o laboralmente, y que se llegará a las últimas consecuencias incluso si es necesario ejercer acciones penales, Hugo Ricardez Godoy, tomó protesta en Sesión de Ayuntamiento como el Ombudsperson de la Administración municipal.

Ricardez Godory será el mediador en Derechos Humanos y atenderá no sólo las denuncias de los trabajadores sino que también las de los ciudadanos que se quejen de algún funcionario.

Aseguró que su labor será imparcial, confidencial y completamente institucional en la protección de la confidencialidad. Su cargo es honorífico.

“Nosotros como servidores públicos debemos de actuar con apego a derecho y tenemos que ser conscientes y responsables; nuestra responsabilidad no es con la Administración, no es con algún color, es con todos los ciudadanos”, afirmó.

Hugo Ricardez actualmente es titular de la Unidad de Defensoría de los Servidores Públicos, en cuyo cargo tiene cuatro años.

Es la primera vez que se conforma la figura de Ombudsperson en la Administración, quien estará en el cargo por dos años y fungirá como mediador en el tema de Derechos Humanos contra el acoso laboral y sexual al interior del gobierno municipal.

Comentarios

Celaya

El pasado 31 de marzo Andrea recibió una bala perdida en el abdomen mientras estaba con sus padres, pese a que se le brindó atención médica, falleció este jueves

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Por una bala perdida una joven estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Guanajuato perdió la vida dos días después de haber sido víctima colateral.

Andrea Sámano Nieto el pasado 31 de marzo alrededor de las 14:30 horas circulaba sobre la carreta panamericana a la altura de Crespo en compañía de sus padres, cuando de repente escucharon un disparo el cual lesionó a la joven quien rápidamente le dijo a su papá que había sido herida.

Sámano Nieto fue trasladada al nosocomio a recibir atención médica sin embargo el pasado dos del mes en curso perdió la vida derivado a la lesión que presentaba en el abdomen.

Ante esta lamentable pérdida amigos así como personal de la Universidad de Guanajuato (UG) expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

En una de las publicaciones definieron a Andrea como una alumna de excelencia egresada con promedio 9.5.

“Andrea era de la generación 2016-2019 de la ENMS de Celaya fue una alumna de excelencia egresada con promedio de 9.5. Recibió reconocimiento a la trayectoria académica en la generación pasada y ya cursaba su primer año en DCNyE siendo parte del equipo de la Olimpiada de Biología. Descansa en Paz”.

Sobre este lamentable acontecimiento personal de la Fiscalía no ha brindado información alguna, por lo que hasta el momento no existe ningún dato oficial.

Aunque cabe recordar el día que la alumna de la UG resultará lesionada varios ataques, enfrentamientos y bloqueos que suscitaron ese día (31 de marzo); por lo que se desconoce en qué eventualidad esta joven a quién sus compañeros la describen como una estudiante alegre, inteligente, bonita, excelente persona, ocurrente y de gran corazón fuera víctima colateral.

También lee:

Ataques en Celaya dejan seis muertos y un herido

LC

Continuar Leyendo

Celaya

A pesar de la alerta sanitaria por el coronavirus COVID19, unas 15 personas de la tercera edad estuvieron plácidamente reunidos y platicando durante horas en el jardín de San Agustín sin importarles que son un grupo de riesgo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Con 80 y 90 años de vida se sienten orgullosos de poder seguir asistiendo al ‘Jardín de los pájaros caídos’ nombre con el ellos mismos bautizaron al lugar donde se reúnen diariamente para platicar en la Plaza o Jardín de San Agustín

A pesar de la alerta sanitaria por el coronavirus COVID19, unas 15 personas de la tercera edad estuvieron plácidamente reunidos y platicando durante horas en el jardín de San Agustín sin importarles que son un grupo de riesgo.

Por la mañana bromeaban entre ellos y recordaban que el lugar es ampliamente conocido como el “Jardín de los pájaros caídos” porque en su mayoría asisten personas de la tercera edad.

El sitio era conocido hace años porque ahí acudían mujeres a ofrecer sus servicios sexuales, pero los asistentes precisaron que “son novias a las que les dan un dinerito”.

“Yo voy a seguir viniendo hasta que Dios me de licencia, uno ya vivió que se preocupen los que no han vivido, de algo nos vamos a morir. Aquí venimos a descansar, aquí hay sombra y está muy a gusto”, dijo Arturo Nuñez de 88 años de edad y al instante lo interrumpió otro de sus compañeros para explicar por qué se reúnen en el lugar.

Este viernes presumían al medio día que ahí tienen años acudiendo y lo seguirán haciendo, pues no creen en el coronavirus y tienen años ahí reuniéndose y no dejarían el lugar en el que se han sentado durante años para convivir, hasta aseguraban que no le temen al COVID19 porque ellos ya vivieron y “lo han hecho muy bien” –afirmaban- y además “han disfrutado la vida”.

“Que tengan miedo los jóvenes que no han vivido, yo le tengo poquito miedo y creo poquito en la enfermedad, no tanto pero poquito sí”, dijo Herón García de 93 años de edad.

Sin embargo, el gusto les duró sólo unas horas, pues a las 16:00 horas de este viernes, el personal de Protección Civil clausuró el jardín colocando cinta amarilla alrededor para evitar que se sienten en el lugar y que no haya grandes conglomeraciones de personas, pues ahí todos los días hay decenas de personas reunidas que en su mayoría son personas mayores de 70 años.

Desacatan cuarentena

En Celaya ha costado trabajo que la gente deje de asistir a los sitios públicos, desde que se declaró la emergencia nacional sanitaria por el COVID19, las personas siguieron reuniéndose en el Jardín Principal y en San Agustín, sitios que ya fueron clausurados con cintas amarillas.

Cabe destacar que además de los cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol) y de los elementos de Protección Civil y las brigadas de la Secretaría de Salud del Estado, que han estado exhortando a las personas a que se mantengan en sus casas, también ya la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha desplegado un contingente de elementos del Ejército Mexicano  que activaron en Celaya el Plan DN-III.

En el centro de la ciudad la gente se está aglutinando en los portales, pasajes, la Alameda y la Calzada y ni con la presencia de los militares durante la mañana de este viernes, los ciudadanos procuraron mantener su “sana distancia”.

La labor que han hecho los militares es informar sobre las medidas sanitarias, los síntomas relacionados con el coronavirus y el llamado reiterativo de que se queden en su casa.

Algunos ciudadanos opinaron que el municipio debe cerrar todos los sitios públicos porque la gente no entiende.

Continuar Leyendo

Celaya

El director de Tránsito y Policía Vial resaltó que los celayenses están participando en el aislamiento social indicado por autoridades federales debido a la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- En poco más de dos semanas de contingencia por el virus Covid-19 el tránsito vehicular de la ciudad se ha disminuido entre un 35 y 40 por ciento, lo que ha derivado en tener menos accidentes y un flujo más rápido de los automóviles.

El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, resaltó que los celayenses están participando en el aislamiento social indicado por autoridades federales ante el brote del coronavirus a nivel mundial. Señaló que la semana pasada hubo una reducción en la circulación habitual de la ciudad de un 20 por ciento, la cual esta semana pasó a un 35 o 40 por ciento menor a la que se tiene regularmente.

“Vemos con agrado la respuesta de la ciudadanía nuevamente; el celayense es consciente, es un ciudadano consiente y cuando ha tenido oportunidad de apoyar en cuestiones de vialidad y cuestiones de tráfico en la ciudad ha respondido muy bien, el día de hoy tuvimos la buena noticia de que disminuyó hasta en 35 a 40 por ciento la circulación normal”, comentó el funcionario.

Asimismo, mencionó que un número significativo de vehículos que han dejado de circular por las calles de la ciudad, sobre todo en las principales vialidades, lo cual ha impactado en una disminución de accidentes, además de ayudar a la dirección de encontrar puntos de oportunidad para mejorar la vialidad, y que se generen proyectos para reducir los tiempos de traslados de la ciudadanía.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario