Nayeli García

Irapuato.- Francisco López Tostado tomó protesta como presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG) en donde señaló que trabajará en cinco ejes que buscarán fortalecer el sector en el estado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue quien se  encargó de tomar la protesta a la nueva directiva del consejo; el ex secretario de Sagarpa se comprometió a ir de la mano de los productores del sector para que éste siga creciendo y se tenga acceso a las políticas públicas que se requieren para su fortalecimiento.

Las estrategias y líneas de acción con las que se estarán trabajando serán la defensa y atención al sector, en donde se propondrá una agenda legislativa nacional y una estatal, eventos climáticos extraordinario, atender leyes como Ley de Aguas Nacionales, Ley de empleos temporales o el outsourcing.

Llama a defender  el campo

El presidente Nacional del Consejo Agroalimentario, Juan Cortina Gallardo, llamó a defender el campo en los presupuestos del Gobierno Federal para redireccionar el presupuesto a temas de producción y menos asistencialismo, para que el sector no deje de crecer y pase de ser un importante a ser prioritario para el país.

“Se nos vienen momentos que van a ser muy importantes, se viene la aprobación del nuevo presupuesto para el año que viene, en donde vamos a trabajar para tener un presupuesto más inclusivo, un presupuesto que se enfoque más a los temas de producción y no tanto al asistencialismo, que sea un presupuesto que le ayude a nuestro sector a seguir creciendo”, señaló.

Juan Cortina enfatizó que los productores del campo, ahora que tuvo una elección tan importante en el país con nuevos representantes en el Congreso de la Unión, se debe de buscar cercanía con los legisladores para que trabajen para impulsar el campo, que es uno de los sectores que lograron crecer pese a la crisis económica y la pandemia del Covid.

“Nuestro campo tiene que seguir creciendo, nuestro campo tiene que seguir siendo fuerte y adicionalmente es muy importante que nuestro sector, (..) que sea considerado un sector prioritario para el desarrollo del país”, dijo.

‘No hay que aflojar’

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió al sector del campo no aflojar el paso pues pese a la pandemia y la crisis económica alcanzaron exportaciones por mil 866 millones dólares, lo que representa un crecimiento del 13.5%.

“Es momento de no aflojar, sé que, con el presupuesto federal, es como se dice literalmente estamos ‘con el Jesús en la boca’, a ver qué programa van a desaparecer ahora. Creo que estamos en el límite de lo que se puede recortar sinceramente, peligran temas de inocuidad y certificación que son vitales para la exportación”, dijo.

Diego Sinhue resaltó que Guanajuato es el único o uno de los únicos estados que logran hacer sinergia entre gobierno y sociedad civil para trabajar en proyectos productivos que han dado como resultado, en el último año la generación de 120 mil empleos en el sector del campo.

“El campo siempre estuvo sacando la cara por Guanajuato por eso es importante estar con ustedes”, aseguró el mandatario.

LC