Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luis Gerardo Suárez Rodríguez, tomó protesta como diputado local suplente del PVEM,  se trata del primer legislador abiertamente homosexual en el Congreso del Estado.

Durante la sesión del pleno del Legislativo de este martes, Luis Gerardo Suárez señaló ante los legisladores locales que aunque ser un político homosexual no es nada fácil, quiso expresar abiertamente y sin ocultar su orientación sexual.

Su objetivo, dijo, es trabajar para visibilizar a la comunidad LGBTI+, a fin de lograr una sociedad plural, diversa y libre.

“Existe una gran deuda con la sociedad y los derechos, es necesario abrir brecha desde el Congreso del Estado de Guanajuato para legislar en temas trascendentales que eliminen las barreras de la discriminación, la intolerancia, los prejuicios, el odio y la violencia. Tenemos la obligación como legisladores de procurar el bienestar de todas las personas más allá de su orientación sexual o su identidad de género para lograr una sociedad donde vivir sea sinónimo de seguridad, tolerancia e inclusión”.

Sostuvo que la omisión también es discriminación, por lo que el Congreso del Estado no puede seguir con “oídos sordos” y pensando que es un tema de minorías y que legislar a favor de la diversidad sexual no puede esperar.

Suárez Rodríguez suple a Israel Cabrera Barrón, quien contiende por la alcaldía de Guanajuato capital.

Llegan suplentes

También tomaron protesta como diputados suplentes: Patricia Nallely Martínez Galván, Alfredo Zetter González, José Luis Ferrusquía Tirado, Pablo Marina Tanda, Verónica Luna Prado, María Abigail Ortiz Hernández, Juliana del Carmen Murillo Reyes, Filiberto López Plaza y Julio César Alejandro Sosa Torres, todos por el Grupo Parlamentario del PAN.

Foto: Carlos Ontiveros

Estos asumen el cargo de diputado local, en suplencia de: Rolando Alcantar Rojas, Paulo Bañuelos Rosales, Noemí Márquez Márquez, Armando Rangel Hernández, Miguel Ángel Salim Alle, Katya Soto Escamilla y Víctor Zanella quienes solicitaron licencia para contender ya se para buscar la reelección o contender por otro cargo de elección popular. 

Otra vez pide licencia

Por otra parte, se dio cuenta de la solicitud de licencia hecha por el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, para separarse del cargo por tiempo indefinido, aunque no especificó las razones.

En agosto del año pasado, Isidoro Bazaldúa había solicitado licencia al cargo, no obstante, esta fue retirada a inicios de marzo de este 2021.

La nueva solicitud fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación.

ndr