Toma la CNTE la capital; exigen diálogo con MMM

0
COMPARTIR

Más de mil docentes llegaron a Palacio de Gobierno; entre los motivos de la marcha exigen frenar las evaluaciones y la Reforma Educativa

Karen Bruno

Guanajuato.– Durante cinco horas alrededor de mil maestros provenientes de todo el país, pertenecientes a las organizaciones sociales y secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en la capital para exigir la reintegración de los 586 profesores cesados por oponerse a la evaluación docente a nivel nacional, así como la suspensión de este examen en todos los estados.

Los integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE resaltaron entre sus peticiones que el recurso destinado a las evaluaciones a los maestros, se canalice a la construcción de casas y escuelas en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Publicidad

También buscan que se reinstale la Mesa Nacional Única de Negociación con los gobiernos federal y estatal, para dar solución a los problemas que han surgido a raíz de la Reforma Educativa.

La sección 45 de la CNTE en Guanajuato exigió que el gobernador Miguel Márquez Márquez se pronuncie en contra de dicha reforma y regresen a sus áreas de trabajo a los 79 maestros cesados por no realizar la evaluación.

Reforma atenta contra sus derechos

Los manifestantes recalcaron que la “mal llamada” Reforma Educativa atenta contra sus derechos laborales; argumentan que el gobierno pretende privatizar la educación y no lo van a permitir, por lo que también rechazaron en absoluto las reformas estructurales, pues consideran que lastiman al país.

Te podría interesar:  Sección 22 enfrentará denuncia de Mexicanos Primero

“Hoy en Guanajuato exigimos que esa nefasta Reforma Educativa, esa reforma que ha dañado tanto los derechos de los trabajadores de la educación, así también los derechos de niñas y niños, le decimos que aquí no vamos a cansarnos de manifestarnos, hasta que esa reforma de una vez por todas la enterremos”, expresó Eloy López, secretario general de la sección de Oaxaca.

Recorren entre consignas la capital

Gritando consignas como “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos está lucha cueste lo que cueste”, “avanzar, avanzar en la lucha popular”, “de Chiapas a Sonora con la Coordinadora”, “la CNTE no se da, la CNTE no se vende porque tiene maestros con mucha dignidad”, los docentes recorrieron las principales calles de Guanajuato, partiendo de la Plaza de las Ranas. Siguieron por la Avenida Juárez para detenerse cerca del Mercado Hidalgo, donde explicaron a los capitalinos los motivos de la marcha.

Al llegar al Palacio de los Poderes de nueva cuenta se detuvieron a invitar a los guanajuatenses a unírseles. El contingente pasó por la Plaza de la Paz, Teatro Juárez, Sopeña, Manuel Doblado, El Campanero, Sangre de Cristo, Paseo de la Presa, hasta llegar al Palacio de Gobierno donde los esperaba una barricada de policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Te podría interesar:  CNTE provocó déficit al erario de Oaxaca

No encontraron al gobernador

Una comitiva de por lo menos 15 maestros entró alrededor de las 3:15 de la tarde para dialogar con el gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez y Fernando Bibriesca Sahagún, delegado federal de la SEP, así como con el delegado de Gobernación en el estado, y con el secretario de Gobierno, sin embargo ninguno de los anteriores estuvo presente y los atendió el subsecretario de Gobierno y otros funcionarios; en punto de las 6:00 de la tarde salieron molestos.

Dejaron a las autoridades su pliego petitorio en espera de que sea revisado, pues la comitiva no quiso hablar con quienes los recibieron. Los profesores reiteraron que seguirán en la lucha hasta ser escuchados.

Los contingentes

En la manifestación estuvieron presentes los magisterios y las organizaciones sociales de los estados de Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Colima, Durango, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Chiapas, así como de los grupos de los municipios del estado.

E/MEJZ*