Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para la Consulta Popular 2021 que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, en el estado de Guanajuato se instalarán 2 mil 804 mesas receptoras de votación aproximadamente, aunque el número definitivo se dará a conocer el viernes próximo. Así lo informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

El funcionario electoral federal acotó que a partir del próximo jueves 15 de julio, ningún partido político o gobierno puede difundir o promocionar la consulta popular, o de lo contrario, podrían iniciarse los procedimientos sancionadores correspondientes.

Refirió que el total de mesas receptoras representa alrededor del 36% del total de las casillas instaladas para las elecciones del 6 de junio.

Para la realización de la consulta, se contará con 5 funcionarios en cada mesa receptora, para dar un total de 14 mil 20 ciudadanos: los mismos que trabajaron durante la jornada electoral y que están siendo capacitados por 466 instructores asistentes electorales.

Juárez Jasso señaló que en el caso de Guanajuato la lista nominal (que aún no es definitiva) es de 4 millones 600 mil ciudadanos.

Señaló que a partir de este momento, el INE —la única autoridad facultada— hará una difusión intensa de la Consulta Popular 2021 a fin de incentivar la participación de los ciudadanos, para lo que se están atendiendo todos los protocolos sanitarios.

Sobre la veda establecida para dicha consulta, ese periodo inicia el 15 de julio y, en caso de detectar que algún actor político, partidos políticos o autoridades están difundiendo la consulta, el INE podría actuar de oficio, o bien, iniciar los procedimientos derivados de quejas que pudiesen presentarse.

ndr