Opinión Pólvora e Infiernitos

¿Todos contra el PRIAN?: futurismo de la chiquillada política

Aguascalientes pospone; en León, sueñan con su feria

ASÍ LAS COSAS. Los gobernantes y la pandemia son toda una caja de sorpresas y contradicciones. Mientras en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco anunció ayer que la tradicional Feria de San Marcos no se realizaría en abril como es una tradición, en León las autoridades municipales todavía tienen la esperanza de que se realice en el mismo mes.

RAZONES. El mandatario hidrocálido dijo que no se trata de una cancelación definitiva. Es decir, todavía existe la posibilidad de que se realice meses más adelante. En Aguascalientes ya en 2020, se canceló la anterior edición. Era apenas el inicio de la pandemia y no quisieron arriesgarse.

AGUA Y AJO. Orozco dijo estar consciente de lo que esto representa para la economía de los expositores y proveedores el anuncio y dejó abierta una posibilidad de que pudiera haber una reconsideración.

EN PIE DE LUCHA. En León, el alcalde Héctor López Santillana esgrimió los mismos argumentos para mantener abierta la posibilidad de que se realice la Feria leonesa que los que explicó el gobernador Orozco para lamentar el diferimiento de la otra.

REBOTES. Es evidente que el anuncio de Aguascalientes impacta en lo que se dijo en León. Sería una aberración que en León dijeran que la Feria sí va. Podríamos incluso decir que el efecto inmediato es que la de León es inimaginable para la fecha que dice la autoridad.

APECHUGAR. Y una cosa es vender esperanza y otra, escenarios ilógicos en el contexto actual de la pandemia. Hay festivales de música que ya se cancelaron y otros eventos masivos que tampoco podrán realizarse. En una situación extrema como la que hoy se vive, la autoridad tendrá que extremar su cautela.

LUIS ERNESTO: FEBRERO O MARZO PARA PARTIR

OPCIÓN UNO. La fecha fatal para que el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres renuncie a su cargo para dedicarse de tiempo completo a la candidatura a diputado local por el III distrito es el 5 de marzo porque así lo exige la ley a los funcionarios de designación que aspiren a una candidatura: a más tardar 90 días antes del día de la elección.

ESCENARIO DOS. Pero según lo que se comenta en radiopasillo durante los últimos días, es probable que la salida se adelante un mes y se vaya en los primeros días de febrero. Es una decisión que deberá tomar pronto el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

DE UNA VEZ. Comenzar a perfilar los ajustes antes de las campañas podría ser provechoso para que la curva de aprendizaje no resulte tan ruda para todos. La diputada local Libia Denisse García aguarda expectante la definición pues sigue punteando como candidata principal al relevo.

LISTAS. Y bueno, ya le comentaba ayer que hoy se despiden Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro en su última sesión de pleno. Ya no volverán en febrero.

EL GANÓN. Y como ambas pertenecen a la comisión de Hacienda y Fiscalización y se van, es un hecho que el irapuatense Víctor Zanella, tomará la presidencia de esa comisión porque los otros 2 integrantes son de otros partidos.

PREVISIONES. Zanella buscará la reelección en el cargo pero asumirá la presidencia de la comisión. Quien quita y funciona el apartado. Se va a campaña y si gana, mantenga esa posición en una de las comisiones más importantes de cualquier legislatura.

LA DEL ESTRIBO…

Este viernes se reúnen en Coahuila los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista para hacer un posicionamiento conjunto frente al trastabillante inicio del programa nacional de vacunación contra la Covid19.

Allá estará el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Los mandatarios estatales quieren aprovechar la polémica que ha causado la participación de los llamados “siervos de la nación” en el arranque de la estrategia como protagonistas y beneficiarios pero también pintar raya, ante la muy lenta llegada de los biológicos al país.

Pero también podría servir para medir la temperatura del compromiso que tienen los del bloque antilopezobradorista, sobre todo luego de la visita a Palacio Nacional del que había sido el más bravo de todos, Enrique Alfaro de Jalisco.

No vaya a ser que lo hayan ablandado en su incursión al centro neurálgico del poder en México. Uno nunca sabe.

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

A un sexenio del dedazo traumático a López Santillana

Hace exactamente 6 años se materializaba la última sucesión traumática en Acción Nacional para la definición de un candidato a alcalde en León. Era el debut del dedazo y por poco y los encargados del mismo, regaban el tepache.

En un día como hoy, Héctor López Santillana resultaba ser el ungido como abanderado panista en un momento en el que el PRI gobernaba en León y se abría la puerta para el retorno del blanquiazul pero, sin ponerse de acuerdo, entre Ricardo Sheffield y Carlos Medina estuvieron a punto de echar a perder la fiesta.

Miguel Márquez no pudo llevar a la candidatura a su consentido Diego Sinhue Rodríguez Vallejo porque Ricardo Sheffield se rebeló con argumentos en un proceso que era controlado por un comité ejecutivo nacional que no estaba a las órdenes de la nomenclatura panista guanajuatense.

Gustavo Madero le dio alas a Sheffield quien, metódico como siempre ha sido, se la creyó y puso contra las cuerdas a los jerarcas en Guanajuato que no pudieron sacar adelante a Diego Sinhue quien además fue vetado en aquel momento por Carlos Medina.

En ese enredo, Márquez supo que el CEN panista no iba a validar a Diego Sinhue de ninguna manera y que Sheffield podía reventar el proceso y tiuvo que sacar un tercero en discordia que fue López Santillana.

Y Medina que ejerció su derecho de veto fue emplazado por Miguel Márquez a regresar a la política e inscribirse como integrante de la planilla de López Santillana.

Y así se armó la planilla con un exgobernador como Carlos Medina, un exalcalde como Luis Ernesto Ayala; empresarios exitosos que fueron presidentes de Cámaras como Federico Zermeño y Salvador Sánchez; exlegisladoras como Beatriz Yamamoto, ex funcionarios municipales como José Luis Manrique y hasta figuras que brillaron como representantes de agrupaciones civiles como Ana María Carpio.

En nombres, un verdadero trabuco, aunque en los hechos no resultó tal.

LA IMAGEN DEL DÍA

¿Todos contra el PRIAN?: futurismo de la chiquillada política

Ahí en el hotel más fifí de León que sirve de despacho, búnker o sede de trabajo del precandidato de Morena a la alcaldía Marcelino Trejo, se juntaron para la foto, 3 protagonistas de la chiquillada política que dará guerra en el siguiente proceso electoral, un asesor en seguridad y un candidato suplente a diputado federal panista.

De derecha a izquierda, Aurelio “Chachis” Martínez Velázquez, precandidato de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía; el propio Trejo Ortiz; Arturo Bassols, asesor en seguridad; Eduardo Ramírez Pérez, líder del nuevo partido Fuerza Social en Guanajuato y Juan Antonio Guzmán Acosta, candidato suplente de Miguel Salim a la diputación.

El encuentro fue casual según narran los testigos. No es que se tratara de una reunión para armar complots electorales.

Ramírez Pérez estaba en una mesa con Bassols mientras que “Chachis” se reunió con Guzmán Acosta, nomás “de cuates” y bueno Marcelino Trejo, ahí está diario.

De hecho, por ahí andaba el dirigente del partido Verde, Sergio Contreras en reunión con su encuestador de cabecera, Rodolfo Núñez pero se fue antes.

Muchos sueños de institutos políticos como Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas que solo aspiran a mantener el registro; los del partido Verde que quieren dar el salto de calidad en la votación en esta elección en la que van solitos.

Para ninguno será sencillo lograr sus objetivos en un electorado tan peculiar como el leonés que sigue siendo bastión panista y que ya acoge a Morena como segunda fuerza política pero con poco espacio para nuevas fuerzas. El Verde apenas rasguña lo necesario para el registro y el PRI parece ir en picada.

Marcelino Trejo, un abogado bien intencionado que ya siente los rigores del canibalismo político que agobia a Morena y que si bien podría no amenazar su candidatura a alcalde, sí podría espantarle esas sumas de los no morenistas que son antipanistas en León.

Hablamos de los pragmáticos que están lejos de militar en el morenismo pero que, con tal de hacer contrapeso al panismo guanajuatenses, son capaces de aliarse con la 4T.

Esa batalla que libra Marcelino puede tumbarlo y quizá, la tenacidad y bravura de Ricardo Sheffield y su presunta nueva alianza con el canciller Marcelo Ebrard lo mantenga a flote. Pero eso tendrá un costo porque lo menos que quieren hacer Prieto, García Oseguera y compañía es que no se coma solito el pastel de las candidaturas.

Related posts