Conecta con nosotros

Espectáculos

Todos caben en Plaza Sésamo

Con 35 años en Latinoamérica y 50 en EU, el show ha enseñado que se puede convivir sin importar el color; ahora incluye a un personaje autista

Periodico Correo

Publicado

En

Con 35 años en Latinoamérica y 50 en EU, el show ha enseñado que se puede convivir sin importar el color; ahora incluye a un personaje autista

El Universal

Ciudad de México .- Casi medio siglo ha pasado desde que Sesame Street nació con la finalidad de educar de una forma entretenida. Han sido millones de niños y decenas de generaciones las que han crecido con sus personajes emblemáticos y diversos.

Este mes, Plaza Sésamo (la versión latinoamericana) cumple 35 años desde que comenzó sus primera transmisión y aunque hace cuatro dejó de grabar nuevos episodios, el programa se sigue retransmitiendo.

Entre otras cosas, el show ha mostrado la diversidad de formas de pensar, de ser y de vivir, para muestra sus personajes, que en todas estas décadas han ayudado a hablar de la tolerancia entre razas, etnias y culturas.

En abril llegó un nuevo muppet a la familia Sesame Street, se trata de Julia, la primer marioneta con autismo, la cual dicen sus creadores, ayudará a que los niños sepan de este trastorno psicológico y que quienes lo padecen, puedan identificarse y saber que no están solos.

Para Brenda Campos, directora de Plaza Sésamo en México, el hecho de que exista un personaje como Julia obedece a la necesidad de integración actual sobre cómo vivir y tratar con personas con autismo.

“Desde hace algunos años se empezó a planear a Julia con la característica de que es autista porque nos dimos cuenta que no se hablaba mucho de ello y que la manera en la que se tocaba el tema era desde una mirada amarillista, queríamos desestigmatizar este trastorno que afecta a millones en el mundo”, explicó Campos.

Aunque Julia en un inicio fue pensado como un muppet que sólo se presentaría en Estados Unidos (país en el que una de cada 68 personas tienen algún tipo de autismo), más tarde la compañía decidió hacer a la pequeña muppet un personaje global, pues en territorios como México, una de cada 115 personas lo padecen.

“Nos dimos cuenta que los niños con autismo eran tratados con discriminacion y bullying, queríamos que lo entendieran y los que lo tienen sepan qué hay muchos más niños con su particularidad”.

Julia se une a un abanico cada vez más grande de muppet con particularidades, muchos de ellos enfocados a las problemáticas de cada región.

Así es que en 2002 nació en Nigeria Kami, una niña muppet seropositivo, con cabello dorado y entusiasta por la aventura. ¿Su misión? Ayudar a entender a los niños de aquella región sobre el virus en un país con una población de más de 150 millones de habitantes y donde casi la mitad tiene menos de 14 años y en el que uno de cada nueve habitantes es portador.

Julia, al igual que en su momento Kami, son personajes con particularidades que buscan hablarle a los niños sobre tolerancia y respeto.

El primero. Fue hace más de 30 años, en 1982 para ser exactos, cuando la compañía infantil apostó por presentar a su audiencia infantil al primer personaje con una discapacidad, se trataba de Aristotle, un muppet que era ciego y enseñaba a los pequeños a leer en sistema braille.

“Buscamos atender ciertas problemáticas. Se decidió que el VIH fuera un tema del que se hablara en Sudáfrica porque era algo latente, muchos niños desafortunadamente son portadores del virus. En Brasil y México, por ejemplo, decidimos optar por niños en sillas de ruedas; siempre buscamos adaptarnos a las problemáticas de cada país y hacer que los niños desde pequeños se sientan parte de esa diversidad y la entiendan. Múltiples colores, cómo podemos aprender de todos y vivir en diversidad”, explicó Brenda.

Así como lo menciona Brenda, México en 2012 vio nacer a su Camilo, un muppet cuya particularidad es que se transporta en silla de ruedas, pues no puede caminar. El muppet ayudaba a entender a los niños mexicanos que una persona con una discapacidad podía desenvolverse de manera normal e incluso podía hacer actividades como el resto de los niños, desde jugar basquetbol hasta jugar carrerillas con sus compañeros y amigos.

“Queríamos que Camilo demostrara que se puede tener una vida estándar y que su discapacidad no puede frenar su deseo por disfrutar de ser niño y hacer cosas propias de su edad como jugar, a la vez que ayudaba a que aquellos que tiene algún compañero en sillla de ruedas no excluyan a este sector sólo por ser distintos a ellos”.

Así también surgió la pequeña Zari, cuyo nombre, al igual que su personalidad, significa brillante. Una muppet que, siendo de nacionalidad afgana, promueve los derechos de las mujeres desde 2016 para enseñar a niños y niñas a respetar la diversidad.

Cada que un nuevo personaje con una personalidad es creado, Sesame Street busca abordar las problemáticas desde tres puntos: Uno, ayudar a entender la particularidad de la que se busca hablar; dos, demostrar las cosas que tiene en común los niños con alguna deficiencia y los niños con un desarrollo regular; y tres, desarrollar las herramientas para que los padres puedan convivir y entender a sus hijos diariamente y adecuadamente.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Espectáculos

Con temática Charra y con una ceremonia muy íntima, la nieta de Vicente Fernández contrajo nupcias con Francisco Barba

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Jalisco.-  La cantante mexicana Camila Fernández, hija del intérprete Alejandro Fernández contrajo matrimonio este sábado en Zapopan, en una boda al estilo charro para honrar sus raíces.

La joven de 22 años se casó con el joven Francisco Barba tras nueve meses de noviazgo en una ceremonia íntima en la que estuvo ausente su abuelo, de 80 años.

Alejandro Fernández, conocido como El Potrillo, llevó cubrebocas por la pandemia de COVID-19 y vistió un traje de charro negro para entregar en el altar a Camila, una de las gemelas de su matrimonio con América Guinart.

El novio llegó a la iglesia de San Francisco, ubicada en una zona residencial de Zapopan, vestido de charro y montando a caballo acompañado de algunos amigos.

En la ceremonia estuvieron presentes su hermano el también cantante, Alex Fernández y demás familiares, aunque no hubo invitados famosos debido a que la iglesia permitió que acudieran solo personas cercanas a los novios.

Los asistentes siguieron los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades, con distancia entre ellos, algunos de ellos con mascarilla.

También te puede interesar

Retiran de la televisión a ‘El chavo del ocho’ y ‘El chapulín colorado’

Con información de EFE

Continuar Leyendo

Espectáculos

Aparentemente la socialité ha decidido vivir en los Ángeles para seguir grabando su programa de televisión mientras que Kanye prefiere estar lejos para ‘mantener su creatividad’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Luego del dramático reencuentro de Kim Kardashian West con su esposo Kanye West el lunes, los informes han sugerido que la súper pareja ha estado distante durante casi un año.

Se dice que Kanye, de 43 años, que lanzó una controvertida e improbable campaña presidencial este mes, se basó en su rancho de $ 14 millones en Wyoming el año pasado, mientras que Kim, de 39 años, visitaría solo una vez al mes con sus cuatro hijos, North, siete, Saint, cuatro, Chicago, dos, y Salmo, uno.

Claramente, la distancia entre la pareja ha sido una fuente de controversia, ya que durante el colapso de Kanye en Twitter la semana pasada, él declaró ‘Mi familia debe vivir a mi lado’ y agregó ‘Ya no depende de E o NBC’.

El rapero parecía estar insinuando que quería que Kim y los niños estuvieran instalados ​​en Wyoming y no en Los Ángeles, donde filma su E! serie de realidad Keeping Up with the Kardashians.

‘Kanye ha estado en Wyoming durante el último año. Kim pasa una vez cada cinco semanas y trae a los niños ”, dijo una fuente a  UsWeekly , y agregó: ” no han pasado tiempo juntos porque él mudó su vida por completo a Wyoming y esa no es la vida de ellos, sino de su familia. los niños están en la escuela o la familia más numerosa está “.

Otro informe agregó que Kanye vive “a tiempo completo” en Wyoming, ya que es “lo mejor para su creatividad”, según PageSix.

También se dice que Kim instó a Kanye a renunciar a su candidatura a la presidencia, lo que lo llevó a una desastrosa primera campaña en North Charleston, Carolina del Sur, donde afirmó que él y su esposa han considerado abortar a su primer bebé, su hija North.

Sin embargo, varios medios han informado que la pareja no quiere divorciarse.

Kanye todavía está ansioso por que su intento presidencial se convierta en realidad, después de hacer otro intento desesperado de conseguir otra boleta electoral en Missouri a principios de esta semana, y se dice que contrató a los mejores asesores políticos.

La semana pasada, Kim ingresó a Instagram siguiendo el controvertido comportamiento de Kanye, admitiendo que ella era “impotente” en medio de su crisis, llamando a su esposo “brillante pero complicado”.

Por su parte Kanye había dico que Kim estaba ‘fuera de línea’ al encontrarse con Meek Mill en un hotel en Los Ángeles para hablar sobre la ‘reforma de la prisión’, y criticó a su madre Kris Jenner como ‘Kris Jong-Un’ mientras acusaba a la pareja de ‘blancos’. supremacía.’

Sin embargo, Kanye se disculpó con su esposa en un tuit la semana pasada, en medio de informes de que fue al hospital para recibir tratamiento por ansiedad.

El rapero tuiteó: ‘Me gustaría disculparme con mi esposa Kim por hacer público algo que era un asunto privado. No la cubrí como ella me ha cubierto. A [sic] Kim quiero decir que sé que te lastimé. Por favor perdoname. Gracias por estar siempre ahí para mí.’

También te puede interesar

Bárbara de Regil afirma que sus manos pueden curar dolores agudos

RC

Continuar Leyendo

Espectáculos

En redes sociales del programa en el que participa, la conductora informó de su estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- En sus redes sociales el programa ‘Guerreros’ de Televisa dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que la conductora y participante del show, Tania Rincón, se encuentra embarazada.

Durante la transmisión del programa, Tania aceptó está a la espera de un nuevo integrante de su familia formada por su esposo, Daniel Pérez, y su hijo Patricio, de tres años.

“Soy yo la afortunada. Estoy muy feliz de poderles compartir que estoy embarazada, ya sé que es y se los voy a contar mañana para que no se lo pierdan”, declaró.

“Estoy más que feliz de tener esta bendición, esta luz, seguimos en esta contingencia y pensamos que hay puras noticias malas, pero para mí y para mi familia esta noticia nos llena de emoción”, agregó.

“Estamos muy emocionados, un bebé siempre trae bendiciones, torta bajo el brazo, vamos a llegar al rating prometido. Yo soy bien chismosa y me lo callé”, manifestó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Guerreros2020

Una publicación compartida de Guerreros 2020 (@guerreros2020mx) el

También te puede interesar

Esta es la trayectoria del compositor barroco Johann Sebastian Bach

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario