María Espino

Guanajuato.- A 34 años de que se instituyó el Tribunal Justicia Administrativa en el estado de Guanajuato (TJA) este 2021 con la recepción de 3 mil 945 demandas en sólo ocho meses el tribunal se consolida como un órgano garante de la justicia entre los guanajuatenses.

Durante la conmemoración del aniversario 34 del TJA se informó que el tribunal ha presentado un constante crecimiento a lo largo de 3 décadas, sobre todo en los últimos 10 años en los que la recepción de demandas se ha incrementado de manera exponencial, pues mientras en el año 2012 se recibieron mil 348 demandas, en 2021 se han presentado 3 mil 945 demandas en sólo 8 meses. Con esta tendencia, se proyecta una recepción de 4mil 520 demandas en 2021.

Se precisó que entre los meses de abril y agosto de 2021 se presentaron 585 y 682 demandas respectivamente, números que se dijo no tienen precedentes en la historia del Tribunal.

Resalta que a lo largo de 6 años, el Tribunal ha atendido 7 mil 830 asuntos por la vía digital. Es de resaltar que tan sólo en 2021, el Juicio en Línea representa el 64% de los asuntos que lleva el Tribunal.

Además para atender todos los asuntos que llegan al Tribunal se implementó los Juicios en Línea, método que se ha convertido un gran aliado para el mismo Tribunal como para la sociedad, pues al ser un servicio de fácil acceso facilita el acceso a la justicia, es gratuito  y es más  seguro en estos tiempos de contingencia sanitaria.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de aniversario se reconoció a trabajadores que también están cumpliendo más de 20, 25 y 30 años de servicio por su dedicación, empeño y calidad en su atención a la ciudadanía.

Eliverio García Monzón, Magistrado Presidente del TJA Guanajuato, durante su discurso resaltó que la entidad guanajuatense cuenta con un Tribunal que vigila el cumplimiento irrestricto del estado de derecho, un Tribunal que dijo busca en todo momento el bienestar de la sociedad guanajuatense y subrayó que hoy por hoy “el Tribunal de Justicia Administrativa es la Casa de la Justicia Administrativa”.

“Debemos de redoblar esfuerzos, procurando ser un Tribunal más sensible, más cercano a la gente y que entienda el momento que se está viviendo”, de esta manera exhortó Monzón a todos los que laboran en el TJA, además reconoció que a lo largo de 34 años el TJA ha superado muchos obstáculos y se ha ido adaptando al devenir de los tiempos buscando mayores aprendizajes e implementación de tecnologías y desde luego señaló como un gran logro el hecho de que hoy el tribunal cuenta con un edificio propio.

“Estor cierto que Guanajuato cuenta con un Tribunal de Justicia Administrativa que vigila el cumplimiento irrestricto del estado de derecho y la búsqueda incesante del bienestar de la sociedad guanajuatense; el Tribunal de Justicia Administrativa es la casa,  nuestra casa de la justicia Administrativa”, concluyó Eliverio García.

Por su parte el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, apuntó que el TJA se ha distinguido por ser un órgano autónomo de control de legalidad, dotado de plena jurisdicción e imperio siendo ejemplo para hacer cumplir sus determinaciones; además de caracterizarse por ser un tribunal en el que imperan los valores de justicia, imparcialidad, probidad, compromiso y lealtad  que le han valido para ganarse la confianza de la sociedad guanajuatense.

En representación del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, asistió la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien en su mensaje comentó “las y los guanajuatenses vemos y reconocemos en el Tribunal a una de las instituciones más consolidadas, profesionales, técnicas y vanguardistas; siempre buscando la mejora de sus procesos para servir de mejor manera a la ciudadanía (…)  su trabajo trasciende porque se fortalece con la confianza ciudadana”.

LC