Gilberto Navarro

Guanajuato.- Las nuevas administraciones municipales deben de garantizar la participación de las mujeres, tanto en la integración de los gabinetes como en las acciones que se realizarán en los planes de gobierno.

Así lo señaló la titular del Instituto de la Mujer, Anabel Pulido, quien afirmó que el organismo que encabeza se encuentra abierto a colaborar con los municipios en materia de género cuando estos lo requieran.

Este 10 de octubre se renovaron los 46 Ayuntamientos de la entidad, con lo que se integrarán nuevos equipos de trabajo y es precisamente en estas acciones en las que la funcionaria llamó a integrar a las mujeres.

Anabel Pulido señaló que es un gran avance que más mujeres estén participando en la vida pública y política de Guanajuato como presidentas municipales, regidoras y diputadas, lo que hace necesario permear de igualdad a las distintas estancias que componen las administraciones municipales.

Estoy muy segura de que hoy hay un pleno convencimiento de que el tema de la paridad es la integración de las mujeres a los equipos de trabajo y estoy segura que los alcaldes y las alcaldesas van a responder ese llamado, ya lo vimos en la integración de los Ayuntamientos por ejemplo en Celaya, que tiene 10 (integrantes mujeres) es importante ver esos ejercicios que se están realizando, pero sobretodo la convicción política que hay que ver con los alcaldes y las de que los equipos de trabajo hoy tengan ese ejercicio paritario”.

Añadió que el llamado se extiende a que, en la elaboración del programa de gobierno, para lo cual los Ayuntamientos tienen 6 meses, se incluyan políticas públicas de integración, protección y apoyo a las mujeres.

Además de que las cámaras y organizaciones también sumen a las mujeres a sus quehaceres políticos.

“Este ejercicio tendrá que tener la perspectiva de género como un eje transversal para que todas las dependencias reflejen estas condiciones y opciones a favor del avance de las mujeres, creo que ya están puestas las condiciones”.

Finalmente, señaló que el Instituto de la Mujer está abierto para acompañar a los gobiernos en ese proceso y otorgar la información y asesoría necesaria en el tema paritario.

MD