Títeres salidos de una ceremonia ritual japonesa

    0
    COMPARTIR
    La compañía japonesa se presenta hoy en el Teatro Cervantes.  Foto: Gerardo León

    Notimex 

    GUANAJUATO, Gto.- El “Kuruma Ningyo”, que significa “Títeres rodantes”, es un teatro de muñecos cuya tradición inició hace unos 160 años, y aunque Japón es un país pequeño, en la actualidad hay cerca de 230 compañías que hacen este arte escénico, informó Nishikawa Koryu V, director de la Hachioji Kuruma Ningyo.

    La compañía japonesa se presenta hoy en el Teatro Cervantes.  Foto: Gerardo León
    La compañía japonesa se presenta hoy en el Teatro Cervantes.  Foto: Gerardo León

    La característica original de este teatro es que se realiza siempre a una misma hora, como ceremonia ritual, señaló Nishikawa Koryu.

    “Ancestralmente esta manifestación artística se practicaba para agradar a los dioses, pero poco a poco fue evolucionando y ahora se realiza para el público en general”, añadió el artista en conferencia de prensa.

    Publicidad

    Reiteró que en Japón, país invitado de honor a la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), hay varios estilos de teatro de títeres, como éste, que dejaron su aire ceremonial para girar por el mundo, llevando el encanto de los títeres, el dramatismo de las obras escritas especialmente para ellos, y la técnica de quienes los manejan y cantan sus temas.

    A diferencia del teatro “Bunraku”, que utiliza a tres personas para manejar un solo títere que incluso es de proporciones minúsculas, “Kuruma Ningyo” tiene la particularidad de que cada títere, que mide entre un metro 20 centímetros y un metro 40 centímetros, siempre es manipulado por un titiritero, quienes no cantan ni hablan durante la obra.

    “Nosotros los titiriteros utilizamos, como dice en su mismo nombre este género teatral, una especie de cajón rodante, que es como un banquito con ruedas; nos sentamos ahí para manipular tanto los pies como las manos y la cara del títere”, añadió Nishikawa Koryu V., pertenece a la quinta generación de artistas y quien asumió el cargo en el año 1994.

    Recordó que “Hachioji Kuruma Ningyo” fue creado entre 1861 y 1863 por Nishikawa Koryu I y más de un siglo después, en 1983, fue considerado Patrimonio. “Al igual que el ‘Bunraku’, el ‘Kuruma Ningyo’ posee técnicas específicas de construcción, animación y manipulación preservadas por la tradición y la transmisión de padres a hijos”, añadió.

    Ve toda la información de este y más eventos en nuestro micrositio