Onofre Lujano

Acámbaro.- En respuesta a la controversia que se ha desatado por designación de Ruth Tiscareño Agoitia en la primera posición para la diputación por la vía plurinominal, Julio César Escalante Díaz, presidente del Comité Directivo de Acámbaro, afirmó que se está dialogando en atención a las voces inconformes que se han desatado en Guanajuato.

Abundó que tiene entendido que sólo es una propuesta y que el Consejo Político Nacional iba aprobar las candidaturas a diputaciones plurinominales. “En mi caso no puedo contestar; aún hay nada definitivo”.

Lo anterior lo afirmó en la presentación de la planilla de ‘Lolis’ Sierra, en la cual se había anunciado la presencia de los dirigentes estatales del PRI para respaldar a su candidata, pero los dirigentes estatales brillaron por su ausencia y solo acudió Escalante Díaz y el dirigente estatal del PRD, David Cristóbal Cano Hernández.

Rechazo

Varios priistas han manifestado su inconformidad por la designación.

Mujeres priistas del estado rechazaron la candidatura de Tiscareño Agoitia, con el argumento de que es foránea y se debe dar prioridad a las mujeres priistas locales que tienen amplia trayectoria.

Exigen que se realice nuevamente el proceso de selección de toda la planilla sin considerar a Tiscareño, pues argumentan que al ser de San Luis Potosí no lleva viviendo en Guanajuato el tiempo que establece la ley electoral y, sobre todo, se debe considerar que entre las mujeres del partido —que sí son de Guanajuato— hay muchas altamente capaces.

“Hoy nos encontrarnos con una situación en donde se nos viene a imponer, se nos viene a arrebatar una posición. Nos duele, nos preocupa; sin embargo, esto no es en contra de Ruth Tiscareño (porque) ella tiene los mismos derechos políticos como todas las que estamos aquí… pero no en Guanajuato (…) decimos un rotundo no a una imposición de una mujer extranjera en nuestro estado. Queremos que se respeten nuestros derechos y nuestra trayectoria”.

También el excandidato a la Presidencia Municipal por el PRI de Celaya, Javier Contreras Ramírez, calificó como un robo y un agandalle, la designación de Tiscareño Agoitia.

Señaló que hay mujeres guanajuatenses valiosas que podrían llegar a este cargo. Asimismo, dijo que de concretarse esta candidatura, él y otros priistas podrían renunciar al partido.

Ruth Tiscareño, actual delegada en funciones de presidenta estatal del PRI en Guanajuato; Alejandro Arias, secretario general del partido; y Yulma Rocha, dirigente estatal de la CNOP, figuran en las tres primeras posiciones de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, siendo la potosina la que ocupa el primer puesto, a lo cual, Javier Contreras señaló que es una falta de respeto para las mujeres priistas de Guanajuato.

EZM