Tiroteo empaña plebiscito contra Maduro

0
COMPARTIR

Miles de venezolanos salieron a las calles para votar el plebiscito contra la Constituyente de Maduro

AFP

CARACAS, Ven.- Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas cuando pistoleros atacaron a opositores que votaban en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Fotos: AFP

El ataque en el que falleció Xiomara Scott, de 61 años, ocurrió en un centro de votación en el popular barrio de Catia (oeste de Caracas), donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó, entre gritos de pánico y detonaciones, y se refugió en una iglesia cercana.

Publicidad

“No había pasado nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron” una gran afluencia en el plebiscito, dijo la exdiputada María Corina Machado en rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al responsabilizar a grupos afines al gobierno.

Las mesas de votación cerraban paulatinamente en Venezuela y en una centena de países, pues aún quedaba gente en fila. Los resultados se conocerán en la noche.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo.

La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una “dictadura” que busca perpetuarse con la Constituyente, mientras el presidente dice que sus adversarios quieren derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

Te podría interesar:  Presidente Santos visitará frontera con Venezuela para revisar el tipo de cambio

“No se vuelvan locos”

“¡Y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó!”, cantaban algunos opositores en Caracas, agitando banderas venezolanas, mientras conductores hacían sonar las bocinas.

En un contacto telefónico con el comando de campaña de la Constituyente, Maduro envió un mensaje a los opositores: “No se vuelvan locos (…), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, a la Constitución, para que se sienten a hablar”, dijo, al pedir una “oportunidad” para su iniciativa.

Sus seguidores participaron masivamente este domingo en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de oficialista-, de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 96 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con severa escasez e inflación de tres dígitos.

Maduro afirma que la Constituyente traerá paz y recuperación económica.

El proyecto de Maduro causó una fractura en el chavismo, a la cabeza de la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en la consulta aunque sí su esposo y diputado chavista Germán Ferrer y otros disidentes.

Ortega se acercó a saludar a un grupo de personas que votaba frente a la Fiscalía.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, quien desde el 8 de julio cumple prisión domiciliaria, sufragó en casa.

Te podría interesar:  Desconoce SRE elección de Asamblea en Venezuela

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Buscando darle credibilidad, la oposición invitó como observadores a los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Desde el exterior

Miles de venezolanos salieron a las urnas instaladas en unas 500 ciudades del mundo para declararse “en rebelión” contra el presidente. Según datos de 2015 de la oficina del censo, unos 273 mil viven en Estados Unidos, casi la mitad (126 mil) en Florida, particularmente en Miami; en España hay unos 70 mil venezolanos, también cientos en Argentina salieron a votar. Mismas escenas ocurrieron en otros países latinoamericanos que han visto aumentar su población de venezolanos en los últimos años, como México, Brasil, Panamá, Colombia y Chile.