Tipifican sólo seis asesinatos como feminicidios en lo que va del año

0
COMPARTIR
El Instituto de la Mujer presentó una campaña en favor de la mujer que arrancará en noviembre. Foto: Daniel Vilches

La directora Instituto Municipal de las Mujeres presentó la campaña para la prevención de la violencia contra la mujer

Redacción

LEÓN, Gto.- Del 2001 a la fecha el Instituto Municipal de las Mujeres ha contabilizado 105 asesinatos de mujeres en León, de los cuales 20 se registraron en el 2016 y 11 en lo que va de este año.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Mónica Maciel Méndez Morales, quien reveló a los miembros de la Comisión de Equidad de Género que  en el 2017 de los 11 asesinatos de mujeres, seis están tipificados como feminicidios y hay dos casos los que se intentó acabar con la vida de una mujer.

Publicidad

En entrevista la funcionaria explicó que no conoce a ciencia cierta cuántos de estos asesinatos se tipificaron como feminicidios, aparte de los seis de este año, pero aseguró que estos delitos se derivan de la violencia feminicida.

En el 2016, los 20 homicidios de mujeres registrador por el Instituto Municipal de las Mujeres se ejecutaron con arma de fuego (4), arma blanca (5), golpes (3), estrangulamiento (3), caída provocada (1), disuelta en acido (1) y forma desconocida (3).

En el 2017 se dio a conocer que las 11 mujeres asesinadas fueron por disparo con arma de fuego; quemada, apuñalamiento; golpes y estrangulamiento.

Te podría interesar:  Sube un 31% casos de violencia contra ancianos

Los 6 feminicidios se registraron en Real providencia, Santa María del Granjeno, San Juan Bosco, Villas de San Juan Sección II, Carmen CTM, Villas de las Torres.

Por tales motivos, y por los  problemas que persistes con la violencia intrafamiliar, Méndez Morales presentó una campaña mediática para la prevención de la violencia contra la mujer, la cual tendrá un presupuesto de 890 mil pesos, y arrancaría en noviembre de este año.

“El proyecto de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida en el municipio de León, Guanajuato, es una iniciativa que visibiliza el problema de la violencia y la realidad cotidiana a la que se enfrentan las mujeres. Es necesario reconocer el problema y generar acciones inmediatas, sobre todo en materia de prevención, que sea efectiva y garantice a las mujeres los medios necesarios y las herramientas jurídicas para prevenir situaciones de violencias que pongan en riesgo sus derechos, como es el derecho a la vida”, expuso en la comisión.