Tiene Yuriria pozo para evitar que La Joya se seque, asegura alcalde

El rescate debe ser un proceso con el apoyo de las autoridades correspondientes, asegura el alcalde. Foto: Luis Telles

Gerardo Gaviña dijo su administración hizo obras, que aunque no resuelven el tema del abatimiento, son complementarias para que el lugar siga siendo un atractivo turístico  

Luis Telles 

Yuriria.- El presidente municipal, Gerardo Gaviña González, señaló que no se tiene un estudio o investigación que determine el porqué del abatimiento del Lago Cráter La Joya, pero para evitar que se seque completamente se mantiene funcionando “día y noche” un pozo que en tiempos de lluvias se apaga porque no es necesario.

“Desconocemos cómo es que los veneros que alimentaban de agua el lago se taparon, ya no sale más agua y fue una preocupación que atendió en su momento el presidente municipal, mi papá, Don Pedro Gaviña, se perforó el pozo que hoy en día funciona día y noche”.

Gerardo Gaviña agregó que con el tiempo además el cráter se ha azolvado, un tema que también se debe atender con el apoyo de las autoridades correspondientes, debido a que es un área federal y área natural protegida

“Hay que desazolvar para que el agua que está ingresando cubra todo el espejo del lago, de lo contrario sólo habrá agua en las partes bajas”.

Reiteró que gracias al pozo, el cráter tiene agua, además que en tiempo de lluvias se recarga de aguas de los arroyos de los cerros El Capulín y Santiago, que están en la parte alta de la cresta del cráter, “después de que se perforó el pozo, se trabajó para hacer llegar agua de esos arroyos y cuando llueve se forma una gran cascada, convirtiéndose en un atractivo más”.

El presidente municipal destacó que el lago cráter se trata de una verdadera ‘joya’, por lo que en su administración se trabajó con el gobierno estatal para contar con un Plan de Rescate Integral del Lago Cráter La Joya. “Nosotros iniciamos con las primeras etapas, se construyó una vialidad perimetral, se instalaron luminarias, y se colocó una plaza frente a la Virgen del Peñasco, además se entró al programa ‘Pinta Tu Entorno’ para dar mayor colorido a la zona”.

Dijo que aunque no son obras que resuelvan el tema del abatimiento, son trabajos complementarios para transformar el lugar y que siga siendo un atractivo turístico importante

“Por ejemplo, en Valle de Santiago lo consideran dentro de sus luminarias, sus volcanes, ‘Valle de las Siete Luminarias’, pero son seis, porque la séptima está en Yuriria, una zona turística muy importante para nosotros”.

Gerardo Gaviña insistió en que siempre ha habido agua en el lago, lo que evita que se levante polvo salitroso como cuando se secó y llegó a afectar la salud de varios yurirenses, “tiene años que no se levanta polvo, ya ha pasado mucho tiempo en que no tenía nada de agua, antes de perforar el pozo.

Yo ya dejé proyectos, ya dejé todo, en el tema del agua que le siga la administración que viene con Salomón Carmona junto con el gobierno estatal entrante, a mí ya no me da tiempo, me falta menos de un mes. Vayan a visitar el lago cráter, está quedando muy bonito”, concluyó.

correo dio a conocer hoy que el lago-cráter La Joya, presenta problemas de abastecimiento desde hace más de 30 años.  Desde el sismo del año 1985 se empezó a secar y autoridades municipales en el año 1999 invirtieron en la perforación de un pozo para dotarlo de agua, sin embargo, a pesar de que el gobierno estatal en el 2001 lo declaró Área natural Protegida no se tiene un programa integral para resolver el tema de abastecimiento y desecación.

MEJZ*