Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) cuenta con 13 millones de pesos de fondo de contingencia que se podrían usar para pagar el gasto extraordinario de extracción de agua de pozos, debido a la sequía que aqueja a la capital.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo General del Simapag, Juan Sebastián Ávila Victoria, quien señaló que la falta de lluvias ha provocado un descenso en el nivel de las presas de donde se extrae el agua para abastecer las necesidades de la ciudad, lo que ha obligado a que el organismo aumente la extracción de la batería de pozos.

Este incremento provoca mayor desgaste en las bombas, lo que significa un mayor gasto en piezas y mantenimiento, así como un incremento en el pago del servicio de energía eléctrica.

Sostuvo que el gasto anual en electricidad del Simapag, asciende a más de 28 millones pesos, los cuales ya se encuentran en el presupuesto del gasto operativo del organismo para este año.

Sin embargo, en caso de que se llegue a presentar un gasto mayor en este servicio, se cuenta con un fondo de contingencia, de cuyos recursos se podría echar mano en caso de requerirse mayores recursos.

El funcionario señaló que, para garantizar el servicio de agua, se redimensionó la línea de 10 a 12 pulgadas, se adquirieron seis bombas para seis pozos para la reposición de estos equipos, también se cambió el tubo de la llegada a filtros de Valenciana y con esto garantizamos el abasto de agua de la ciudad, se invirtieron ocho millones.