Tiene Guanajuato cuarto lugar en incremento de homicidios

Pueblo Nuevo resulta dentro de los municipios con población por arriba de los 10 mil habitantes y con las mayores tasas de homicidios dolosos registrados en el sexenio pasado

Redacción

Guanajuato.- Dentro de un análisis comparativo realizado por México Evalúa, el estado de Guanajuato cuenta con seis de los veinte municipios más violentos del país y tiene el mayor número -16- de municipios considerados con las mayores tasas de homicidios.

En una comparación entre la violencia registrada al iniciar y al finalizar Enrique Peña Nieto su sexenio del centro de evaluación, México Evalúa, Guanajuato resulta ser una de las entidades con mayor crecimiento en las tasas de homicidio con un 224.8%, justo después de Baja California con 338%; Baja California Sur, con 286.5%; y Tabasco, con 281.6%.

Pueblo Nuevo es el quinto municipio más violento de México, Yuriria y Salvatierra son el décimo y onceavo, Tarimoro el número 13; Cortazar, el 17; y Salamanca, el 20. Durante el sexenio priísta, los homicidios en estos municipios se duplicaron o triplicaron, pasando de un par de decenas a los cientos de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Antes de Peña Nieto, la violencia estaba más dispersa en todo el país, aunque tenía estados con violencia preocupante como Guerrero, Chihuahua, Morelos, Colima y Sinaloa. Durante su sexenio, los homicidios se desplazaron hacia Colima, Guanajuato y Oaxaca y además se concentraron en municipios específicos.

La administración de Peña Nieto terminó con el mayor número de asesinatos de las últimas décadas: 126,330 carpetas de investigación por homicidio doloso. En promedio, la tasa de homicidio por 100 mil habitantes durante este sexenio fue de 17.3, las carpetas de investigación pueden contener más de una víctima.

Comparado con el sexenio de Felipe Calderón, el número de carpetas de investigación de asesinatos aumentó en 22% durante la administración de Peña; sin embargo, Coahuila (70.9%), Nuevo León (48.1%), Durango (72%), Morelos (22.1%), y Sinaloa (19.4%) mostraron una reducción en este delito.

Son más las entidades que tuvieron repuntes en homicidios que las que lo disminuyeron.  La cifra de asesinatos empeoró en 29.7% durante los seis años, dejando una tasa nacional de homicidio doloso de 23.8 por 100 mil habitantes.

AL