Gilberto Navarro

Guanajuato.-Habitantes de la comunidad Llanos de Santana se convirtieron en la primera brigada ciudadana de combatientes forestales certificada por la Comisión Nacional Forestal en la capital.

Los Chuines de la Cuenca de la Soledad’ podrán actuar en respuesta inmediata a los incendios forestales que se presenten en la zona serrana de la capital, a dónde los cuerpos de emergencia tardan en llegar por lo alejado y difícil del acceso.

Esta nueva brigada de combatientes forestales tomó su nombre de la Cháchara Pechigris, mejor conocido como ‘Chuin’ por el sonido característico que emite y que es abundante en la Sierra de Santa Rosa.

Durante tres días, una decena de habitantes de Llanos de Santana recibieron una capacitación intensiva por parte del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Procuraduría del Medioambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT), en el combate de incendios forestales.

Ya anteriormente, la brigada había recibido un curso por parte de Bomberos Simub en este tema.

Son el puntero

Al respecto, Yann Godberg, del Colectivo Colibríes, señaló que se trata de la primera brigada de este tipo que se conforma en la ciudad de Guanajuato, ya que anteriormente se había capacitado sólo a quienes extraen leña y carbón de la sierra.

“Hace muchos años atrás se hizo algo parecido pero para las personas que tienen un aprovechamiento forestal. Esto fue hace muchos años y no ha habido brigadas voluntarias para combatir y prevenir incendios forestales; es el fruto del liderazgo de algunas personas de la comunidad”:

Resalto que este año, debido a la sequía, se presentó una cantidad extraordinaria de incendios forestales y pastizales, los cuales, al iniciar en zonas remotas de la sierra, retrasan la actuación rápida de los cuerpos de emergencia.

Ahora la brigada podrá dar una primera respuesta a este tipo de incendios y frenar su avance o incluso apagarlos en apoyo a los cuerpos de bomberos.

“Oficialmente se conforma esa brigada de combatientes forestales, que desde mi punto de vista, es la formación más completa que se puede conseguir a nivel nacional y se están estandarizando a nivel nacional”

ndr