Tiene el DIF aún a 32 menores rescatados

El año pasado se detectó que varios de los niños se encontraban en situación de violaciones graves a sus derechos humanos, como maltrato físico. Foto: Archivo

Algunos de ellos llegaron a sufrir maltrato en la ciudad de los niños; hasta el momento 40  infantes ya fueron restituidos a sus familias

Catalina Reyes

Guanajuato.- A la fecha, el DIF estatal tiene bajo su cuidado a 32 niños, adolescentes y algunos adultos que vivieron hasta el año pasado en la Ciudad de los Niños, de Salamanca y quienes están en el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Abandono de Guanajuato capital, informó Alfonso Borja Pimentel, director del DIF estatal.

Asimismo, recordó que originalmente fueron sacados de ahí 72 personas, la gran mayoría niños, pero también había algunos adultos.

En entrevista, comentó que cada uno de ellos tiene un seguimiento psicológico y jurídico individual, acorde al plan de restitución que se le fijó cuando los sacaron de la Ciudad de los Niños.

Expresó que los otros 40, los niños ya fueron restituidos a sus familias, pero los adultos fueron trasladados a otros centros adecuados a las circunstancias que tienen.

Cambian medidas

El 15 de noviembre, a propuesta de la diputada Magdalena Rosales Cruz, de Morena, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar al DIF estatal y a la Procuraduría de los Niños y Adolescentes a que informen qué medidas de protección especial han implementado a favor de los niños que habitaban la Ciudad de los Niños, en Salamanca.

Así como los actos realizados para garantizar el derecho a la identidad de los menores, las medidas implementadas para garantizar su derecho para vivir en familia, para la localización y reunificación con su familia y para promover su recuperación física y psicológica y la restitución de sus derechos.

Ese día, la diputada María Magdalena Rosales, recordó que el año pasado, gracias a un amparo emitido por una juez federal, se descubrió que los niños que habitaban la Ciudad de los Niños, dirigida por el sacerdote católico Pedro Farías, se encontraban en situación de violaciones graves a sus derechos humanos, como maltrato físico y sexual, encierros con habitaciones oscuras, desatención física y psicológica, falta de alimentación, entre otros.

Entrevistado al respecto ayer, se le preguntó Alfonso Borja si en el corto plazo será posible restituir a sus familias a los 32 niños faltantes.

“Depende de cada plan si hay todavía la probabilidad de que haya una restitución con su familia. El plan de restitución de derechos implica que si existe la red familiar, trabajar con la red familiar. Hay algunos casos en los que de manera inmediata, hablamos de hace algunos meses, tal vez la familia no estaba en condiciones”, dijo.

*EZM