Conecta con nosotros

Irapuato

Tiene Cruz Roja primer paramédico infectado

El resto del personal paramédico traslada en promedio diario de tres a cuatro pacientes sospechosos por esta enfermedad, en una ambulancia que se reservó para esos servicios

Periodico Correo

Publicado

En

Nancy Venegas 

Irapuato.- La delegación Irapuato de la Cruz Roja registró su primer caso positivo de Covid-19. Ruth Herrera Garcidueñas, directora de la Institución, informó que desde el sábado, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó la prueba de laboratorio, su compañero de trabajo permanece aislado en su hogar con una incapacidad de 14 días.

El resto del personal paramédico traslada en promedio diario de tres a cuatro pacientes sospechosos por esta enfermedad, en una ambulancia que se reservó para esos servicios. La delegación ya cuenta con dos camillas-cápsulas especiales y los paramédicos utilizan en cada traslado un traje especial, cuyo costo es de mil pesos aproximadamente.

Pero los servicios en la Cruz Roja local no se han frenado, las medidas sanitarias y de prevención se intensificaron. A la fecha la Institución cuenta con dos camillas-cápsulas especiales, la primera donada por una empresa fresera y la segunda por la Cruz Roja Nacional.

“Se dispuso en el estacionamiento para ambulancias un lavabo exclusivo para nuestros compañeros parámedicos, tienen trajes especiales que se utilizan una sola vez y cuyo precio es elevado, cerca de mil pesos y que nos está enviando la sede especial, utilizan gogles, caretas, cubrebocas y guantes”, comentó la directora de Cruz Roja.

Para ingresar a la delegación de Cruz, las personas deben utilizar cubrebocas, pasar por los tapetes sanitizantes, utilizar alcohol en gel y respetar la señalética de sana distancia.

“La situación es muy seria y complicada, queremos hacer un llamado a la población para que la gente que de ver no tenga motivo para salir de sus casas, no lo haga”, dijo Herrera Garcidueñas.

 

No te lo pierdas: 

Estamos pagando con vidas: Ricardo Ortiz

Comentarios

Irapuato

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, encabezó la entrega de los trabajos que facilitarán la movilidad de los vehículos de emergencia y dignifican el área de trabajo de sus trabajadores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Como reconocimiento a la labor que personal de la Delegación de Cruz Roja Mexicana desempeña todos los días, en favor de la ciudadanía, el Gobierno Municipal realizó mejoras en el estacionamiento de la benemérita institución.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, encabezó la entrega de los trabajos que facilitarán la movilidad de los vehículos de emergencia y dignifican el área de trabajo de sus trabajadores.

“Es una de las instituciones más reconocidas a nivel de todo el país, a nivel mundial, por la labor que desempeña, ahora en este país, en esta ciudad, con motivos de la pandemia también han visto limitados sus ingresos, su marco de actuación y evidentemente que la necesidad sigue”, comentó.

La obra consistió en la rehabilitación del área que pasó de una superficie de tierra a la aplicación de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, aplicada en mil 125 metros cuadrados, además de la limpieza del terreno y la delimitación de 16 cajones de estacionamiento para ambulancias y automóviles.

Con ello, se evitarán encharcamientos en la zona, permitiendo el libre tránsito de las ambulancias, una mejor atención a los usuarios con instalaciones renovadas y mayor seguridad para sus visitantes.

El alcalde mostró su reconocimiento a los miembros del Consejo Directivo, personal operativo y administrativo de Cruz Roja Irapuato que, durante la pandemia por coronavirus, no han dejado de prestar sus servicios gratuitos a la ciudadanía, anteponiendo incluso, su integridad.

Mariana DiBella, presidenta del Consejo Directivo, agradeció el apoyo de las autoridades locales para la rehabilitación de este espacio y reafirmó la disposición de la institución para trabajar de la mano con las autoridades, en favor de la sociedad irapuatense.

Quizá te interesaría leer:

Señala Sitimm que no hay control de pandemia

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

El terreno fue adquirido en 2009 para edificar 2200 casas, proyecto que terminó cancelado; con su venta se solventarían gastos de cuarentena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal aún podría adueñarse del polémico predio de San Luis, para enfrentar la contingencia por el Covid-19, pese a que las finanzas del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se desestabilizaron tras la compra de este terreno con valor superior a los 50 millones de pesos.

Luego de que el Ayuntamiento de Irapuato aprobó disolver el Imuvi, en diciembre del año pasado, tres meses después de que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez tomó en consideración la venta del terreno para solventar el plan estratégico de seguridad, se detuvo el proceso de venta del predio de San Luis.

El director del Imuvi, Martín López Ramírez comentó que desde hace más de medio año se dejó de buscar comprador y de subastar el predio, y aunque la desaparición del instituto también fue detenida, el predio aún podría ser utilizado por el Gobierno Municipal.

“Si el tema de la pandemia continúa y es necesario dinero, la misma ley lo prevé que para atender alguna contingencia o alguna emergencia en los municipios se puede disponer de los recursos, yo no digo que lo van a hacer, por el momento está detenido”, comentó.

Dijo que el Imuvi no tienen ningún proyecto de inversión para el terreno que fue adquirido en el 2009 para la construcción de dos mil 200 casas, pero que por falta de liquidez del instituto el proyecto no se pudo llevar a cabo, pues para su adquisición, tuvo que pedir un préstamo al Municipio de más de 10 millones de pesos, el cual tardó en pagar más de cinco años, y cuyo pago también incluyó cinco hectáreas del predio de San Luis.

Martín López explicó que el terreno puede ser vendido por el Municipio, pese a ser una propiedad del organismo descentralizado, pues en septiembre del 2019, cuando se tenía la emergencia de seguridad se elaboró un plan estratégico para atender el tema y poder financiar el proyecto, y en ese momento la venta no fue necesaria, pero si en esta nueva emergencia se requiere el dinero, el predio, cuyo valor asciende a más de 50 millones de pesos, puede ser utilizado para cubrir la contingencia.

También lee:

AMLO visitará Irapuato tras hechos que conmocionaron al municipio

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

La directora del Archivo Histórico Municipal compartió que, durante la Guerra de Independencia, este templo fue el centro de un ataque de cañones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Ubicado en pleno corazón de la ciudad, el templo de San José es fiel testigo de la historia del municipio. Su construcción data del año de 1570.

Su nombre original es templo del Patriarca, Señor de San José de los Indios Otomíes, en su lugar existió una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal compartió que, durante la Guerra de Independencia, este templo fue el centro de un ataque de cañones, posteriormente, fue restaurada por canteranos de Guanajuato Capital.

“Esta portada fue tomada como blanco de más de 200 tiros de bala de piedra y metal, lanzada por esos primitivos cañones utilizados por insurgentes en la región, particularmente aquí en Irapuato”; comentó.

Este ataque fue encabezado por el guerrillero, originario de la Jurisdicción de Salamanca, Albino García, en el año de 1813, fecha en la que la ciudad fue sitiada y se perpetró el atentado contra esta fachada.

La cantera instalada en la parte frontal del templo está  desarrollada en tres calles o niveles; en el primer nivel se ubica al centro el acceso con un portón tableado y mascarones antropomorfos, cuatro pilastrones estípites, molduras lisas verticales y esculturas dedicadas a San Pedro y San Pablo.

En el segundo nivel se ubican las esculturas dedicadas a San Joaquín, a un costado del Evangelio y al otro, una dedicada a Santa Ana. En el tercer nivel se ubica una cruz con forma de flor de liz, y una representación de la crucifixión, un Cristo con la virgen María y San Juan Evangelista.

En la cima se encuentra una escultura de San José a quien se dedica este templo. Su construcción es de planta, de cruz latina con tres entre ejes, sacristía y sotacoro, con una orientación de la fachada principal hacia el suroeste. A un costado se ubica una capilla dedicada a la Virgen de Lourdes y del lado izquierdo el acceso al coro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario