Enrique Pérez

Doctor Mora.-Adultos mayores de este municipio indicaron que durante este segundo día de vacunación contra el Covid-19, el tiempo de espera oscila de los 10 a los 30 minutos como máximo, siendo  un aliciente el poder recibirla al tener entre su familia personas fallecidas y contagiadas por este virus.

Alfredo Santillán Campos, de 64 años de edad, indicó que estuvo esperando un promedio de 30 minutos para recibir su vacunación, por lo que le sorprendió el tiempo de espera en comparación con lo que consideraba por las noticias.

Resaltó que posterior a recibir su vacunación, mentalmente se transformó de manera positiva para sentirse más seguro y desarrollar diversas actividades, pero obviamente teniendo la debida protección.

“Psicológicamente le da a uno más ánimos y más seguridad para todo el mundo y para se sigan cuidando todos”, mencionó.

Agregó que dentro de su núcleo familiar, tres personas han fallecido a consecuencia del virus —un hermano, una sobrina y una concuña—, quienes fallecieron en menos de mes y medio. Además, comentó que hasta el momento tiene 23 familiares contagiados, todos en la ciudad de Querétaro, pero quienes afortunadamente están ‘saliendo’ adelante.

Perder el miedo

Por su parte, la señora Catalina Orduña Galván, de  60 años de edad, mencionó que desde el momento en que llegó, sólo tuvo que esperar alrededor de 10 minutos para que le aplicaran la vacuna, lo que fue un proceso rápido.

Relató que por parte del personal del UMAPS de la cabecera municipal recibió un buen trato. Y aunque a su parecer se ha tenido buena repuesta entre los adultos mayores para acudir a su vacunación, también hay quienes “deben perder el miedo”.

“Que pierda el miedo la gente y que se acerque, porque yo era de esas personas que sentía mucho miedo”, resaltó.

Añadió que posterior de recibir la vacuna sintió más seguridad, puesto que ahora está más protegida y con ello se sentirá mejor, por lo que recomendó acercarse a los centros de salud a recibir su respectiva vacunación.

Cabe hacer mención, que en este municipio se recibieron un total de 2 mil 790 vacunas, las cuales se esperan aplicar durante el transcurso de la semana en las diferentes Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAP) de este municipio.

Siguen críticas a estrategia federal

El coordinador de la Concamín Bajío, Ismael Plascencia Núñez, consideró que comenzar la vacunación en municipios donde hay una cifra menor de contagios es incongruente por parte del Gobierno federal, y va en sentido contrario a lo que han hecho países con más experiencia en este tema.

Señaló que mientras en las ciudades que conforman el corredor industrial de Guanajuato se concentra el 65% de los casos activos, en la región noreste, donde comenzó la vacunación de adultos mayores, apenas representa el 3.9% de los contagios.

“No se necesita ciencia para saber por dónde empezar, que además en todo el mundo lo están haciendo de esta manera. Mauricio Hernández Núñez dice que la estrategia de Morena es otra y que se tiene que empezar por los más pobres ¿y acaso en León no hay pobres?”, dijo.

No obstante, Ismael Plascencia consideró que esta decisión es poco probable que tenga tintes electorales, pues en todo caso, los nueve municipios del noreste de Guanajuato tienen pocos habitantes, por lo que dijo desconocer el razonamiento detrás de dicha estrategia.

De igual forma, Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, coincidió que ésta es una medida incorrecta y con fines meramente electorales que atenta contra la vida de la población.

Por ello exhortó al gobierno federal a priorizar la vida y las necesidades y a las familias a solo meras cuestiones políticas.

“Obviamente es una decisión totalmente incorrecta y no lo digo yo, lo dicen los expertos, los epidemiólogos (…) tienes que empezar donde están la mayor parte de la movilidad, donde hay mayor contagio, mayor letalidad”, dijo Ortiz Gutiérrez.

Por su parte, Al no estar incluido Celaya en el inicio de la vacunación contra el Coid-19, la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, consideró que el gobierno federal debe apoyarse más en las autoridades estatales en materia de salud para trabajar de mejora manera la inmunización de la población.

Por ello señaló que en el Consejo Estatal de Seguridad en la Salud y ahí se ven estos temas se había informado que los municipios del corredor industrial serían los primeros en recibir la vacuna, sin embargo, por decisión del gobierno federal se inició en la zona noreste.

“La última indicación que teníamos era precisamente que se empezaba con el corredor industrial por el número de contagios y demás, la realidad de las cosas es que el proyecto de la vacunación la trae gobierno federal y ellos marcan la pauta… Todos los municipios son igualmente importantes porque todos somos guanajuatenses, pero deben apoyarse más con el estado, el estado de Guanajuato creo que se ha distinguido en materia de salud por mucho respecto de otros estados y se debería de considerar el punto de vista del propio estado”, comentó.

ndr