Enrique Pérez

San José Iturbide.- Un aproximado de 200 tianguistas locales de la Unión ‘8 de Noviembre’ se manifestaron en Presidencia Municipal para exigir que no se lleve a cabo la instalación del nuevo tianguis afuera del mercado de abastos Mi Plaza  que ofrecería lugar a comerciantes foráneos.

Tanto lideres tianguistas como comerciantes solicitaron —al interior de presidencia municipal— ser atendidos por el alcalde, Genaro Martín Zúñiga Soto, y el director de Fiscalización, José Luis Rodríguez Ortiz, para exigirles que en el nuevo tianguis en Mi Plaza no se permita la llegada de comerciantes provenientes de Querétaro, Toluca u otros municipios del estado, pues esto representaría una competencia desleal que perjudicaría la reactivación económica local.

Cuando finalmente lograron la reunión con el alcalde, los líderes tianguistas Luis Martín Herrera y José Antonio García —secretario general de la Unión— le compartieron grabaciones que exponían al director de Fiscalización dando lugares a comerciantes foráneos en la explanada de Mi Plaza.

Bajo este contexto, solicitaron al alcalde que, como autoridad máxima en el municipio, diera la orden para cancelar el nuevo tianguis que albergaría comerciantes netamente foráneos.

“Es una situación desleal el querer poner una competencia, sobre todo de comerciantes foráneos, y es algo que no vamos a permitir”, resaltaron.

Esperan respuesta

Asimismo, cuestionaron el porqué del crecimiento desmedido de comerciantes foráneos al interior del municipio, situación que ha sido permitida por parte del área de fiscalización.

Derivado de lo anterior, se acordó que los líderes tianguistas le entregarán un oficio al presidente municipal para indicar sus exigencias e inconformidades, con quien además se comprometieron a ‘subirlo’ a sesión de Ayuntamiento para darle pronta respuesta.

Finalmente, los líderes tianguistas se retiraron a la espera que sus exigencias sean favorecidas, pues no permitirán la colocación de un nuevo tianguis para comerciantes foráneos.

ndr