Hace una semana se realizó la edición 46 del Tianguis Turístico de México y Guanajuato estuvo presente con una diversidad de oferta turística para las personas con discapacidad que les gusta viajar.

En dicho evento, pudimos confirmar que el turismo incluyente y accesible no solo es un tema de justicia social, también es un nicho de oportunidad que representa un amplio potencial económico y que cada vez se está permeando entre los prestadores de servicios turísticos en el país.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Turismo Accesible implica procesos de colaboración para cumplir con los requisitos de: acceso, movilidad, visión, audición y capacidades cognitivas de un espacio turístico para que una persona con discapacidad pueda acceder de manera independiente, con equidad y dignidad.

Sin embargo, estamos viendo la necesidad de contar con un Turismo Accesible e Inclusivo, el cual además de la definición anterior, implica capacitar recursos humanos para eliminar las barreras actitudinales, con el propósito de impulsar más propuestas turísticas pensadas y diseñadas para las personas con discapacidad y sin discapacidad.

Cerca del 15% la población mundial que tienen algún tipo de discapacidad y un 30% de la población que es adulto mayor y que tiene movilidad reducida se convierten en un mercado potencial de consumo de servicios turísticos que sean accesibles e inclusivos.

Ver nota: Inflación en México: por mes, sube 0.18%; en lo general bajó apenas 0.03

Además, el beneficio va más allá de este segmento de la población, imaginemos que un baño accesible también le sirve a un padre de familia que necesita cambiar a un bebé y requiere más espacio o un menú audible le puede ser útil a cualquier persona que ese momento no traiga sus lentes.

En Guanajuato, existen ciudades turísticas que ya incluyen en su oferta condiciones específicas diseñadas para hacer más accesible e incluyente la visita a las personas con discapacidad, sin embargo, todavía falta mucho por hacer

Hoy en día sabemos que todos podemos ser usuarios de este tipo de servicios en algún momento de nuestras vidas, por lo que nadie está exento de algún momento realizar un viaje siendo una persona con discapacidad temporal o permanente o acompañando a alguien con esta condición.

Es por ello que estamos impulsando en Guanajuato, con los prestadores de servicios turísticos, servicios y accesos para este segmento de la población, desde tener instalaciones accesibles hasta tomar capacitación en protocolos de atención a personas con discapacidad.

El turismo incluyente sigue ganando presencia en el país y en Guanajuato ya nos estamos preparando, síguenos en nuestras redes sociales para más información.